Saltillo

Reapertura de salones generará derrama de 60 mdp: AMHM de Coahuila

La reapertura de hoteles para reuniones, salones de eventos y negocios a fines, será benéfico para la economía del sector

Reapertura de salones generará derrama de 60 mdp: AMHM de Coahuila

Reapertura de salones generará derrama de 60 mdp: AMHM de Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHM) resaltó que con la reapertura de los salones de eventos se reactivará la economía en la entidad y al menos habrá una derrama económica mayor a los 60 millones de pesos.

Mario Aguirre Rangel, vicepresidente de la AMHM en Ramos Arizpe, dijo que la reapertura de hoteles para reuniones, salones de eventos y negocios a fines, será benéfico para la economía del sector.

Manifestó que los Subcomités Técnicos Regionales contra el COVID-19 autorizaron la reactivación de estos recintos, lo cual generará una derrama económica cercana a los 60 millones de pesos mensuales.

Lo anterior, sin considerar el ingreso para los hoteles en caso de requerirse hospedaje.

"Un 70 % de los hoteles en Coahuila cuentan con salones de eventos, de juntas, reuniones empresariales o fincas. Haciendo un cálculo aproximado, tenemos cerca de 200 eventos por semana, en los que se gastan de 50, 75 a 100 mil pesos, son cerca de 15 millones de pesos semanales que ya eran muy necesarios", explicó.

Al menos en la región Sureste de Coahuila, se estableció que los salones deberían cumplir con el reconocimiento de "Calidad Higiénica Coahuila", seminario gratuito que ofrece la Secretaría de Turismo; cubrir el curso de "Todo sobre la prevención del COVID-19" del IMSS; además deberán tramitar el certificado de "Salón Responsable", ante Desarrollo Urbano de Saltillo.

Señaló que en los Pueblos Mágicos es donde hay ocupación hotelera de hasta el 90 % cuando se realizan eventos, mientras que en las ciudades es del 50 %.

Por otro lado, añadió que el turismo de reuniones representa el 1.5 % del PIB, lo cual genera un millón de empleos a nivel nacional y, anualmente, se registran 29 millones de cuartos en todo el país.

Escrito en: salones, millones, derrama, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reapertura de salones generará derrama de 60 mdp: AMHM de Coahuila