Saltillo

Piden en Coahuila que electricidad sea necesidad básica

La propuesta, realizada por el diputado independiente Edgar Sánchez

Piden en Coahuila que electricidad sea necesidad básica

Piden en Coahuila que electricidad sea necesidad básica

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante el incremento del consumo de energía en los últimos meses y las quejas de ciudadanos que no pueden pagar el servicio, el Congreso de Coahuila analiza la modificación a la Constitución para que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano y con ello se impida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se corte el servicio.

La propuesta, realizada por el diputado independiente Edgar Sánchez, contempla que se reforme el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de sea aprobada, se realizaría la petición a los legisladores federales, ya que son los facultados para la modificación.

"Considerar a la energía eléctrica como un derecho humano, o bien, un derecho para el desarrollo del bienestar común, es porque a través de ésta las personas pueden tener una mejor calidad de vida, lo que da al ser humano igualdad y dignidad, es por eso que los gobiernos se ven obligados a generar políticas públicas enfocadas a llevar a un mayor alcance poblacional, aunque esto no quiere decir que sea accesible al cien por ciento, sino que debe establecerse una tarifa social justa", indicó el diputado.

Añadió que los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y a los grupos no solo de las acciones sino también de las omisiones que interfieren con sus libertades y derechos fundamentales.

"La idea de consagrar el derecho a la energía como un derecho fundamental es una manera de reforzar un derecho humano y básico al que tenemos derecho simplemente por el hecho de tener tal condición de seres humanos y de, consecuentemente, tener derecho a una vida digna", dijo.

Considera que modificar la Constitucion en ese sentido significará establecer una política social sobre el uso de la energía eléctrica no es generalizar el subsidio, sino equilibrar su gasto y costo en función de que llegue a las comunidades más vulnerables de forma gratuita.

Escrito en: derecho, energía, humano, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden en Coahuila que electricidad sea necesidad básica