Cultural

'El bulto fue creciendo y supe que algo andaba mal'

La doctora Yolanda Jaramillo y su paciente comparten el tema del Cáncer de Mama en este mes dedicado a su Sensibilización

'El bulto fue creciendo y supe que algo andaba mal'

'El bulto fue creciendo y supe que algo andaba mal'

GABRIELA OROPEZA

Natividad Suárez, tenía tiempo que sentía una bolita en el seno. Acudió con un ginecólogo y le decía que era grasa, por lo que le recomendaba modificar su dieta eliminando las harinas y las grasas, y creyó que eso era. 

Sin embargo, el bulto fue creciendo y supo que algo andaba mal. 

A pesar de que se checaba año con año, acudió a realizarse una mastografía y recibió la noticia. 

Entre lágrimas, Natividad relató durante un foro realizado por El Siglo de Torreón, lo fuerte que fue recibir su diagnóstico. 

“Lo más difícil para mí fue decirle a mis hijos, a mi familia. Yo no renegué de Dios, dije ‘Bueno, ya estoy aquí, dame la fuerza para sacar esto, para no caer, para que mis hijos me vean bien’, y aquí estoy. Voy a cumplir en noviembre un año desde que me hicieron la cirugía. Y es complicado porque son muchos cambios en ti, físicos, emocionales. Pero afortunadamente cuento con mi familia y mis amigas que han estado en todo momento”, relató. 

Lo primero que las personas piensan es “cáncer igual a muerte”, sin embargo, es un conjunto de enfermedades diferentes ya que existen muchos tipos, pero de una manera global se puede decir que es un crecimiento desordenado y desobediente de las células en nuestro cuerpo. 

Así lo describió la doctora Yolanda Jaramillo, quien también formó parte de esta conversación.

La especialista en anatomía patológica y citología, detalló que las células del cáncer van creciendo en un orden que las células malignas no atienden. 

“El cáncer, como muchas otras enfermedades, mientras más temprano sea encontrado, la probabilidad de vencerla es más alta. Por lo que es relevante detectarlo aunque no se presente ningún síntoma. Yo les digo que cuando no sientan nada, es cuando hay que ir al médico y hacerse su mastografía”.

<i>

Encuentra más información en el diario impreso</i>

Escrito en: cáncer de mama Doctora Yolanda Jaramillo creciendo, células, Natividad, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'El bulto fue creciendo y supe que algo andaba mal'