México

Contra Cienfuegos, tres cargos de narcotráfico y uno de 'lavado'

El martes se tratarán las condiciones de su detención y la opción a fianza

Contra Cienfuegos, tres cargos de narcotráfico y uno de 'lavado'

Contra Cienfuegos, tres cargos de narcotráfico y uno de 'lavado'

EL SIGLO DE TORREÓN

El general en retiro, el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, conspiró de manera intencional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos en Estados Unidos entre 2015 y 2017.

En un documento, la Fiscalía federal del distrito este de Nueva York detalló que el primero de los cargos de narcotráfico es por conspirar para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; el segundo, por conspirar para importar estupefacientes, y el tercero, por conspirar para distribuirlos.

"El acusado, Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como "El Padrino" y "Zepeda", junto con otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, a sabiendas y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo", indica el texto de la Fiscalía.

La audiencia de presentación de Salvador Cienfuegos Zepeda, celebrada ayer en la corte federal del distrito central de California en la ciudad de Los Ángeles, inició a las 14:59 hora local y duró aproximadamente cinco minutos.

En la misma solo se confirmó que había leído -en español- la acusación en su contra, y se emplazó a una nueva audiencia para el martes de la próxima semana, a las 13 horas, para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza.

Por ahora, el secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá en la cárcel, en el Metropolitan Detention Center.

De acuerdo con documentos judiciales, la "Operación Padrino" está asociada con el proceso judicial contra un exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue sentenciado a 20 años de prisión en septiembre del 2019 en Estados Unidos.

Según la Justicia estadounidense, Veytia ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.

También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

Ahora, EUA acusa a Cienfuegos de haber tenido lazos con "H-2", Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

La célula encabezada por "El H2" operaba principalmente en Nayarit y llegó a extenderse hasta Sinaloa de la mano de Los Mazatlecos, grupo controlado por Isidro Meza Flores, mejor conocido como "El Chapo Isidro".

La organización criminal se dedicaba al tráfico de cocaína, aunque, según Estados Unidos, también producía y traficaba metanfetaminas, marihuana y heroína.

Escrito en: Estados, Cienfuegos, conspirar, Salvador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contra Cienfuegos, tres cargos de narcotráfico y uno de 'lavado'