México

Advierten que estados relajan la prevención contra el COVID

En algunas entidades donde han escalado casos se ha realizado apertura acelerada

Advierten que estados relajan la prevención contra el COVID

Advierten que estados relajan la prevención contra el COVID

AGENCIAS

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que hasta ayer por la noche se habían reportado 86 mil 338 decesos por COVID-19.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que las personas que han sido estudiadas hasta hoy suman 2 millones 187 mil 985, de las cuales 854 mil 926 han dado positivo al SARS-CoV-2 y un millón 24 mil 804 han dado negativo a la prueba PCR.

Ver más:  Estudian 10 casos de reinfección por COVID-19 en Coahuila

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Alomía recordó que en el marco de la pandemia ocho entidades de la República presentan un repunte en el incremento de contagios, pero no se descarta que algunas más se integren a este patrón.

En algunas entidades en donde han escalado casos de COVID-19 se ha realizado apertura acelerada o se han relajado las medidas de prevención, alertó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego de que el domingo la Secretaría de Salud alertara que los contagios iban en aumento en 8 entidades: Nuevo León, Chihuahua, Durango, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, el funcionario recordó que toca a las autoridades locales vigilar que se cumplan las medidas de prevención.

Ver más: ¿Cómo llega el fin de una pandemia?

En conferencia, señaló que en ciertos estados han ocurrido congregaciones masivas, fiestas, apertura de bares, festivales. Incluso, dijo, hubo una boda con más de mil asistentes, de los que 125 resultaron contagiados.

"Las (entidades) que están a la alza deben ejecutar medidas de control que son las mismas mientras no tengamos vacunas, tratamientos o medicamentos profilácticos".

El epidemiólogo reiteró que la Organización Mundial de la Salud confirmó que los fármacos remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón fueron poco efectivos en reducir mortalidad, acortar hospitalización o disminuir necesidad de ventilación en el tratamiento de la COVID-19.

Sólo la dexametasona, dijo, ha reducido mortalidad en casos críticos.

Pandemia

La Ssa reportó que hasta ayer por la noche se habían reportado 86 mil 338 decesos por COVID-19:

*Han sido estudiadas hasta hoy 2 millones 187 mil 985, de las cuales 854 mil 926 han dado positivo al SARS-CoV-2.

*Al menos 8 entidades de la república presentan un repunte en el incremento de contagios.

*Nuevo León, Chihuahua, Durango, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas han reportado aumentos.

Escrito en: entidades, Salud, dado, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten que estados relajan la prevención contra el COVID