Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

CHANO DOMINGUEZ

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN

“Muy emocionado”, el pianista español Chano Domínguez recibió el pasado viernes la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 de su país, por, entre otras cosas, haber sido “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”, algo que comenzó como un “juego” pero sin garantías de que el mundo lo entendiera.

“En mis inicios pensaba que los del jazz me iban a crucificar... y los del flamenco también”, reconoció con humor este músico en una charla con Efe pocos minutos después de recibir la llamada del Ministerio de Cultura español para confirmarle la noticia de que toma el relevo a La Mala Rodríguez, otra artista dada a la fusión.

Domínguez (Cádiz, sur, 1960), que se inició en la música prendido a una guitarra flamenca (de hecho cita a Paco de Lucía y su “Entre dos aguas” como una especie de revelación), dio el salto al ámbito jazzístico en los años 80 con el grupo Hiscadix y poco a poco consolidó el camino del mestizaje entre estos dos mundos.

“Como músico de Cádiz, yo siempre he mezclado lo de mi tierra con lo que venía de fuera, al principio como un juego, de manera muy natural, gozando con las claves rítmicas con las que me siento muy a gusto y después con las armonías y lenguaje de la música creativa e improvisada”, cuenta.

Tomaba así piezas de la música popular española, como “La Tarara” o “El toro y la luna”, y las hacía muy jazzísticas, “en clave de trío como lo hubiese hecho Bill Evans”, o cogía prestado la estructura del blues americano para ponerlo “bajo la rítmica del compás de bulerías”.

Admirador también de las formas de Chick Corea, Herbie Hancock o Thelonious Monk, en ese cruce de caminos no exento de dudas andaba cuando en 1992 formó su propio trío y lanzó su primer disco en solitario, “Chano”.

A partir de entonces empezaron a llamarme para festivales de flamenco y también para los del jazz y eso me dio seguridad”, confiesa el músico andaluz, que cita a otros referentes en la magia de “sintetizar el flamenco dentro del piano”, como Arturo Pavón, Felipe Campuzano y “el grandísimo” José Romero, sin olvidar a “los primeros”, esto es, Albéniz, Granados, Falla y el padre Antonio Soler. Datos Nació en 1960.

Recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales (España).

Escrito en: CHANO DOMINGUEZ flamenco, músico, música, trío

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR