Saltillo

Confirma gobernador de Coahuila casos de lepra en Torreón y Sabinas

Miguel Riquelme señaló que están controlados

Confirma gobernador de Coahuila casos de lepra en Torreón y Sabinas

Confirma gobernador de Coahuila casos de lepra en Torreón y Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Tras señalar que los dos casos de lepra confirmados en Coahuila están controlados, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que también se atienden las enfermedades de temporada.

En Coahuila se registran hasta el momento dos casos de lepra, uno en la Región Laguna y el otro en la Carbonífera, sin que exista relación entre los pacientes contagiados.

La Secretaría de Salud señaló que no hay riesgo de contagio, pues se encuentran ambos pacientes aislados.

El mandatario estatal dijo que el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez tiene información más precisa sobre la situación. Señaló por otro lado que está preocupado por el riesgo que representa la confusión de síntomas de enfermedades respiratorias de temporada con Coronavirus.

Bernal Gómez por su parte que los pacientes con lepra no se conocen entre sí, ni han tenido contacto entre ellos, pero de algún modo se contagiaron.

Esta enfermedad es poco contagiosa, es lenta la incubación y tardan en aparecer los síntomas. Esta situación provoca que sea muy difícil saber dónde se contagió el paciente.

Aclaró que en la actualidad ya no es mortal y que los dos casos activos en Coahuila son tratados con los antibióticos y tratamientos específicos para la enfermedad.

Reveló que en 2019 se presentó un solo caso de lepra en la entidad. Reconoció que se desconoce dónde o cómo se contagiaron de la bacteria las dos personas que actualmente presentan esta enfermedad.

Dijo que también hay en el estado dos casos activos de Tuberculosis, 318 de Dengue, la mayoría en la Región Laguna: 169 en Torreón, 74 san Pedro, 26 en Madero; y 20 más en Monclova, en la Región Centro.

El dengue ha causado en el presente año dos muertes, abundó.

Sostuvo además que no hay casos de influenza en el Estado, y dijo que se están aplicando las vacunas de inmunización, no como un tratamiento universal, sino para poblaciones específicas como personas de 60 años o más y niños.

El objetivo es evitar que se confundan los síntomas de la influenza o cualquier enfermedad de vías respiratorias con Coronavirus, porque ocuparían atención, tiempo y espacio que restaría capacidad para atender a enfermos de COVID-19, explicó por su parte el gobernador Riquelme Solís.

En Torreón es una persona de sexo masculino la contagiada con Lepra y en Sabinas es una mujer quien porta la bacteria causante de esta enfermedad.

Escrito en: casos, lepra, Coahuila, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirma gobernador de Coahuila casos de lepra en Torreón y Sabinas