Saltillo

Ni aumento, ni nuevos impuestos: gobernador de Coahuila

Miguel Riquelme explicó que se trata de apoyar el bolsillo de la gente para no agravar más su economía

Ni aumento, ni nuevos impuestos: gobernador de Coahuila

Ni aumento, ni nuevos impuestos: gobernador de Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

En Coahuila, no se incrementarán, ni se crearán nuevos impuestos, contrario a lo que ocurre en otros Estados, que al igual que nuestra entidad fueron golpeados por los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, extinción de Fideicomisos y Fondos Federales, declaró ayer el gobernador Miguel Riquelme.

El mandatario explicó que se trata de apoyar el bolsillo de la gente para no agravar más su economía y sin descuidar nuestras fuentes de ingresos propios; "nos vamos a solidarizar con ellos", señaló.

Precisó que pese a los fuertes recortes presupuestales que sufrirá Coahuila por el orden de los 3 mil millones de pesos, no se crearán nuevos impuestos y tampoco se incrementarán el ISN ni el Impuesto al Hospedaje en 2021. Las tasas seguirán a razón del 2 y 3 por ciento, respectivamente.

Además, los Derechos Vehiculares únicamente tendrán el alza correspondiente a los índices inflacionarios, que se calculan entre 3.5 y 4 por ciento, aunado a diversos estímulos que se otorgarán por pronto pago.

La medida va dirigida al sector empresarial. Señaló que es a manera de estímulo directo para quienes vienen a invertir a Coahuila y a generar nuevas fuentes de empleo, ya que en el primer año de su establecimiento no pagan el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Aseguró que el cobro del ISN a los empresarios es de los más bajos del País y se mantiene en el 2 por ciento desde hace nueve años, en contraste con otros Estados donde el porcentaje es más alto, como Puebla (6%); Nuevo León y la Ciudad de México (3%); Durango (2.5%); Guanajuato (2.3%) y Querétaro (2.5%).

En cuanto al Impuesto al Hospedaje, el cobro es del 3 por ciento, y una parte de lo que se recauda se destina a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV's) a la promoción turística, y otra parte es para la creación de infraestructura del mismo ramo.

Por otra parte, mencionó que en 2021 entrarán al esquema de regulación tributaria las plataformas Airbnb y destacó que la decisión de su Gobierno es enfrentar los retos que implica la recesión económica del País, sin subir impuestos ni crear nuevos.

Actualmente se trabaja en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Coahuila para el 2021, que se presentará al Congreso del Estado en noviembre, concluyó.

Escrito en: Coahuila, nuevos, Impuesto, ciento,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ni aumento, ni nuevos impuestos: gobernador de Coahuila