Saltillo

'Dan la espalda' a 6 partidos de Coahuila; pierden recursos

El Partido que logró mayor votación fue Unidos, que fue fundado por Rubén Humberto Moreira

'Dan la espalda' a 6 partidos de Coahuila; pierden recursos

'Dan la espalda' a 6 partidos de Coahuila; pierden recursos

LUCÍA PÉREZ PAZ

La elección para renovar el Congreso Local dejó en evidencia la falta de apoyo a seis de los once partidos que contendieron por una curul. Estos no alcanzaron ni el tres por ciento de la votación total. Tres partidos estatales perderán el registro y los tres restantes, al tener presencia nacional, sólo perderán los recursos que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) les daba para mantener sus actividades diarias.

De acuerdo a la votación válida y reconocida por el IEC, los partidos con presencia estatal que perderán su registro son: Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto. Todos de nueva creación.

Estos partidos participaban por primera vez en una elección, por ello la legislación electoral les prohibió ir en coalición, alianzas o candidaturas comunes.

El Partido que logró mayor votación fue Unidos, que fue fundado por Rubén Humberto Moreira, hijo y sobrino de los dos últimos ex gobernadores de Coahuila. Sin embargo, logró 2.5% de la votación.

El Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, a cargo de José Luis López Cepeda obtuvo el 1.8% de la votación total en los comicios de diputados locales. Mientras que el Partido de la Revolución Coahuilense no logró ni el 1%, por ello, el IEC iniciará el proceso para la pérdida del registro.

De acuerdo a la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, será la próxima semana cuando se inicie el procedimiento.

Los dirigentes de los partidos deberán tener en orden sus finanzas. Para iniciar la pérdida de registro el IEC nombrará interventores, que serán los encargados de realizar balances sobre los adeudos y los recursos con que cuentan los partidos.

Una vez que el interventor tome posesión de las finanzas y posesiones de los partidos, procederán a hacer las liquidaciones pendientes.

El revés que dieron los ciudadanos, también afectó a tres partidos con registro nacional. En este caso, el INE indica que perderán el presupuesto otorgado por el IEC a los comités estatales. Aunque podrán permanecer con representantes ante el Consejo General local, serán los Comités Nacionales de cada partido que deberá encargarse de sus gastos diarios, incluida la nómina.

Entre los partidos que no lograron el 3% de la votación están el Movimiento Ciudadano con 1.9% y el Partido Revolución Democrática, PRD, 1.6%, mientras que el Partido del Trabajo apenas logró el 1.3%.

Cada año, el Instituto Electoral destina millones de pesos para el mantenimiento de los partidos, al ser quienes representan los diferentes sectores e ideologías de la población. Este 2020 la cifra autorizada fue de 121.3 millones de pesos para actividades diarias, a ello se suman 39.3 millones para gastos de campañas.

Para la repartición del recurso se toman en cuenta varios factores, entre los que destaca la votación obtenida en la última elección. Por ejemplo el PRI se le asignaron 40.7 millones de pesos para este 2020, el PAN 35.5 millones y Morena 17.3 millones.

En el caso de los partidos que de nueva creación se le asignaron 2.4 millones a cada uno más los gastos de campañas.

Sin apoyos

Pierden partidos recurso:

*Los partidos que se van son: Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto

*Los partidos que mantienen su registro en la entidad, pero sin recursos del IEC son: Partido Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

*Los tres que se quedan sin recurso mantienen vigencia ante el INE.

Escrito en: partidos, Partido, millones, votación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Dan la espalda' a 6 partidos de Coahuila; pierden recursos