Saltillo

Afirma CMIC vivir una 'tragedia' en Monclova

Aseguran que la acerera debe 1,500 mdp a proveedores, además de nómina

Afirma CMIC vivir una 'tragedia' en Monclova

Afirma CMIC vivir una 'tragedia' en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La situación que Monclova vive por Altos Hornos de México (AHMSA) "es una tragedia, muchos contratistas no han podido cobrar a la siderúrgica y no tienen recursos para pagar al Seguro Social, ni al Infonavit, ni al banco ni a las uniones de crédito", sostuvo el presidente de CMIC Coahuila Centro, Raúl Flores González.

El representante empresarial sostuvo que Altos Hornos de México debe a proveedores alrededor de 1,500 millones de pesos, y no está pagando lo suficiente en las ministraciones semanales que realiza.

"A algunos de los proveedores se les pagó un poco de lo que se les debe, pero nunca fue suficiente; por ejemplo, si a alguien que le debían 10 millones le pagaban 120 pesos," citó.

Informó que el jueves hubo una reunión de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) donde su presidente, Marco Antonio Ramón García explicó la situación. Dijo que a proveedores y prestadores de servicios AHMSA debe más de mil 500 millones de pesos. "Nada más a nuestros socios (CMIC) nos deben 350 millones," especificó.

De este monto más de 800 millones son a proveedores locales, y la otra parte la debe la siderúrgica a empresas del norte, de Monterrey, de Durango y otras partes del país, informó.

Altos Hornos está con la necesidad de dinero para mantener la operación, dijo Flores González.

La siderúrgica actualmente produce apenas 120 mil toneladas de acero, por lo que no completa ni para pagar su nómina.

Flores González, responsabilizó al gobierno federal, que al suspender los proyectos de infraestructura provocó la caída del mercado del acero, y empresas como AHMSA dejaron de producir por falta de mercado.

Agregó que considera que "el gobierno está mintiendo", y dijo que esperaba un acercamiento del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hacia el sector productivo estatal. El presidente de la República vino a Coahuila por cuestiones políticas, aseguró.

Manifestó que hay prioridades sociales, económicas y productivas que son más importantes que las políticas en las que López Obrador les da prioridad como tragedia de Pasta de Conchos que data del 2006, donde quedaron enterrados varios mineros.

Escrito en: proveedores, millones, Hornos, siderúrgica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Afirma CMIC vivir una 'tragedia' en Monclova