Dinero

Colapsa la economía de Monclova: IP

Temen que no haya dinero para el pago de aguinaldos

Colapsa la economía de Monclova: IP

Colapsa la economía de Monclova: IP

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La economía de Monclova colapsó sostuvieron los presidentes de las diferentes cámaras y organizaciones empresariales de la región Centro del Estado.

En una conferencia de prensa conjunta, los representantes de la Confederación Patronal Mexican (Coparmex), Asociación de Hoteles de Coahuila, Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Unión de Organismos Empresariales (UOE), Camara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sostuvieron que la crisis del acero sumada a la del COVID provocaron la perdida de 20 mil empleos y está la amenaza de que haya más.

Muchas empresas han cerrado y otras están por cerrar, advirtieron. Los presidentes de estos organismos hablaron desde la óptica de sus áreas: en el renglón de autotransporte de carga hay más de 250 camiones cargados con acero que no han podido ser enviados a sus destinos porque no tienen dinero para pagar el sueldo del operador, el diésel de la unidad y los gastos que conllevan este tipo de fletes.

La Cámara de Comercio informó que los socios proveedores de AHMSA se vieron obligados en su mayoría a suspender los suministros a la siderúrgica porque no tienen para soportar más sin cobrar lo que se les debe, y el resto está en proceso de suspender también las ventas a crédito a la metalúrgica, afirmó Ricardo Zertuche, presidente de esta cúpula.

La Industria de la Construcción informó que sus socios ya no están trabajando dentro de Altos Hornos; las reparaciones y mantenimientos las realizan empresas que no pertenece a la CMIC, pero están batallando igual para cobrar.

Raúl Flores González, presidente de CMIC Coahuila Centro, explicó que esas obras que no se están realizando traerán como consecuencia fallas en la producción de acero a la industria, reduciendo aún más su capacidad de producción, caída actualmente a un 30 o 40 por ciento por falta de recursos.

La demanda del acero está creciendo, y la insuficiente producción afecta al país, que ahora está importando el material y dejando de lado a los productores nacionales, indicó Gerardo Bortoni, presidente de la UOE.

Expuso que AHMSA no sólo está perdiendo dinero por no producir lo que se necesita. Está perdiendo también a sus clientes, quienes tendrán otros proveedores para cuando Altos Hornos se recupere.

En el caso de que la siderúrgica cierre, Monclova se verá en muy graves problemas y habrá mucha migración. Industrias que se instalaron la región por el acero, podrían abandonar el estado porque les resultará más económico montar sus empresas cerca de otra metalúrgica que traer el material de lejos para procesarlo aquí, expresó.

Los 20 mil empleos que representa la acerera monclovense serán sólo una parte de los miles que se perderán en todo el estado, porque la empresa tiene inversiones en las regiones Centro, Desierto, Carbonífera y Fronteriza.

Teme IP que no haya dinero para el pago de aguinaldos

El sector empresarial teme que Altos Hornos de México no tenga el dinero suficiente para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, ni para abonar parte del de la deuda que tiene.

Difícil situación descartan todavía presentar algún procedimiento jurídico en contra de la siderúrgica para que pague, explicando que sería muy tardado y costoso un juicio.

Sin embargo reconocieron que bancos y financieras ya están demandando a contratistas, constructores, proveedores y prestadores de servicios que no han podido pagarles porque altos hornos de México no les liquida el saldo pendiente.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra, explicó que muchos empresarios ya están perdiendo su patrimonio, siendo solidarios con Altos Hornos de México, que ahora debe buscar financiamiento para cubrir sus deudas.

La iniciativa privada ha preferido hacer un esfuerzo para apoyar a la industria acerera y mantener así a un cliente activo, pero está arriesgando su existencia y patrimonio, indicó.

Aseguró que por eso varias empresas terminaron en la quiebra y otras están en riesgo de caer igual. Esto les ha llevado a suspender por necesidad urgente la proveeduría hacia altos hornos de México pues no cuentan con los recursos para pagar a sus empleados, y proveedores propios los materiales que requieren para suministrar a la industria de Alonso Ancira.

Que busque a AMMSA financiamiento

La siderúrgica integrada más grande de América Latina debe tan solo a proveedores locales mil 350 millones de pesos, indicó Marco Antonio Ramón, presidente de Coparmex.

Dijo que los empresarios locales se han sacrificado para apoyar el sostenimiento de la siderúrgica, y ahora enfrentan demandas por créditos vencidos.

Ahora corresponde a AHMSA conseguir dinero, de donde sea, para pagar lo que debe a sus proveedores y mantenerlos activos, como éstos han mantenido a la planta de acero.

Conferencia de prensa es un llamado de auxilio al gobierno federal para que intervenga y declare zona de desastre económico al región Centro del Estado, y que intervenga para evitar el desplome de todo el sector empresarial industrial que orbita alrededor de altos hornos de México.

También es para quien la siderúrgica responda como la iniciativa del local le ha respondido y pague

Escrito en: ECONOMÍA DE MONCLOVA INICIATIVA PRIVADA están, proveedores, presidente, siderúrgica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colapsa la economía de Monclova: IP