Saltillo

Aumenta en Coahuila cifra de casos de dengue

Actualmente se registran 483 casos

Aumenta en Coahuila cifra de casos de dengue

Aumenta en Coahuila cifra de casos de dengue

LUCÍA PÉREZ PAZ

Las cifras oficiales de casos dengue en el estado de Coahuila se dispararon este año. Actualmente se registran 483 casos, cifra superior a los 41 contabilizados en el mismo periodo de tiempo pero del año 2019.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, de enero de 2020 al 9 de noviembre, se han contabilizado casi 500 casos de dengue. De ellos, 439 personas presentaron síntomas leves; mientras que en 2019 la cifra de pacientes con síntomas leves fue de 32.

Por otra parte, los pacientes que han sufrido síntomas moderados, este año es de 32, y en 2019 fue de nueve.

Finalmente, quienes presentaron síntomas graves este año son 14 personas, mientras que en 2019 no hubo pacientes en estado de gravedad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti. Este mosco también transmite el Chikungunya, Zika y la fiebre amarilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el mosquito Aedes Aegypti vive en zonas urbanas y principalmente se reproduce en recipientes artificiales.

Este mosquito se alimenta durante el día. Los períodos en que se intensifican las picaduras son al amanecer y al atardecer, antes de que oscurezca.

Los principales síntomas son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y/o sarpullido.

La OMS indica que la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuye la tasa de mortalidad.

El método para controlar o prevenir el dengue es luchar contra los mosquitos vectores. Por ello, cada año en temporada de lluvias se realizan fumigaciones en áreas de riesgo.

Escrito en: síntomas, dengue, pacientes, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumenta en Coahuila cifra de casos de dengue