Saltillo

Destinan 42.5 mdp a gastos de campaña en Coahuila

El IEC autorizó los montos que se asignarán a cada partido político

Destinan 42.5 mdp a gastos de campaña en Coahuila

Destinan 42.5 mdp a gastos de campaña en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó los montos de gastos de campaña para las elecciones del 2021 donde se renovarán las alcaldías.

Serán 42.5 millones de pesos los recursos que obtendrán los partidos políticos para sus actividades electorales.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le fueron asignados 16.6 millones de pesos, a Morena 7.8 millones y al Partido Acción Nacional (PAN) 5 millones. Son los tres partidos con más recursos; sin embargo, estas cifras pueden incrementar, ya que se incluyeron partidos que obtuvieron menos del 3 por ciento de votación y que pueden desaparecer.

El Consejo General del IEC también aprobó los montos máximos que cada partido político podrá recibir en el año 2021 para el proceso electoral local por aportaciones de candidatos así como de simpatizantes, el cual será 1.9 millones de pesos.

Respecto al gasto que podrá ejercer cada candidato en las próximos elecciones, este varía de acuerdo al municipio.

Por ejemplo, en Saltillo los candidatos tendrán un tope de 5.1 millones de pesos, mientras que en la ciudad de Torreón la cifra máxima es de 4.4 millones.

En el caso de municipios con menos población, como Monclova y Piedras Negras, los montos máximos serán de 1.4 y 1.1 millones de pesos. Los candidatos que sobrepasen estas cifras serán multados.

Al momento hay en Coahuila 14 partidos políticos activos; sin embargo, tres de ellos están en riesgo de perder el registro por no haber obtenido más del 3 % de la votación total en la pasada elección, y este es un requisito indispensable para mantener el partido.

Los tres partidos son estatales; no obstante; el IEC ha informado que este proceso se encuentra detenido debido a que hay impugnaciones del proceso electoral pasado que aún están pendientes de resolverse.

PRESUPUESTO

En total, los partidos que operen en 2021 podrán acceder a recursos públicos para gastos ordinarios y electorales.

El IEC cuenta con una bolsa de 172 millones de pesos y esta cifra no se modifica si hay pérdidas de partidos, solo se reasigna entre las instituciones políticas vigentes.

Escrito en: millones, partidos, proceso, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destinan 42.5 mdp a gastos de campaña en Coahuila