
Obtención de apoyo funerario, un reto
La plataforma en internet para solicitar el apoyo de gastos de funeral de víctimas de COVID-19 que anunció el Gobierno federal, falló y rechaza los trámites de los solicitantes. De 15 trámites realizados, ninguno fue autorizado por diversos errores en el sistema.
Esto fue señalado por la regidora de Desarrollo Social Griselda Arreguín Cuellar, integrante del Cabildo de Monclova. Expuso que la plataforma digital apoyoscovid.gob.mx, que se habilitó ayer 2 de diciembre, presentó severas fallas que impiden la captura de los expedientes.
La comisionada recibió la solicitud de familias de 15 víctimas mortales del nuevo coronavirus, lo que representa el 15 por ciento de las personas fallecidas por esta enfermedad en la ciudad de Monclova.
En el portal de internet, dijo, los deudos por COVID tramitan el apoyo de 11 mil 460 pesos que ofrece el Gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de otras instancias de salud y militares.
Con capturas de pantalla de los trámites rechazados de diferentes ciudadanos, evidenció que algunos datos tan elementales, como la Clave Única de Registro de Población (CURP), no coinciden con la información del fallecido que tiene la plataforma.
Como ejemplo, la regidora citó el caso de Antonio Contreras Dávila, quien falleció por coronavirus el pasado 15 de octubre. "Su fecha de nacimiento es el 10 de noviembre de 1934 y la plataforma arroja que nació en el 2005". Por esa inconsistencia, el sistema rechaza el trámite.
Además agregó que la plataforma impide al solicitante subir de manera correcta los datos referentes al acta de defunción, por ejemplo el número de oficialía, ya que desplega un directorio de éstas "pero no están en la lista todas las oficialías existentes. Ni siquiera están por número de oficialía", explicó.
Sostuvo que el portal arroja información de la Dirección de las Oficialías, "hay que buscar la correcta y complementar el dato… sí es que el sistema te lo permite", comentó.
NO CAPTURAN DATOS DE DEFUNCIÓN
Otra falla que arroja el sistema, dijo Arreguín, es que los datos del acta de defunción que los deudos capturan no aparecen en la plataforma, al parecer porque el Registro Nacional de Población no los da incluido.
La edil informó que brinda apoyo a la población que no cuenta con el equipo de cómputo, acceso a internet o sistema de digitalización de documentos, a fin de facilitarles el trámite de indemnización por COVID-19; sin embargo, "intentamos desde el primer minuto del 2 de diciembre ingresar los expedientes y no tuvimos éxito y reanudamos nuestra gestión a las ocho de la mañana. Siendo las 12 día fue imposible subir (algún) un expediente," por lo que avisaron sobre las fallas a los ciudadanos que solicitaron su apoyo para que estuvieran enterados.
"De igual forma envié un correo electrónico a la dirección apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx, a fin de conocer si por esa otra vía podrían recibir los documentos que solicita la plataforma en formato PDF, pero dicha dirección esta inhabilitada porque "rebotó" el correo", expuso.
También dijo que envió un mensaje a la cuenta de Twitter del director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, evidenciando las fallas en la plataforma.
EXPEDIENTES
La regidora dijo que actualmente ha recibido 15 expedientes de familiares de finados por coronavirus, lo que representa el 15 por ciento de las víctimas mortales en Monclova.
Anunció que seguirá recibiendo expedientes y dijo que que deberán estar integrados con la siguiente documentación: CURP de la persona que falleció por COVID; acta de defunción donde la causa de muerte sea SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19 (además debe incluir Juzgado, Libro, Acta, Año, Consecutivo, Entidad, Municipio y Fecha del registro); CURP de la persona solicitante del beneficio; documento comprobatorio de parentesco con el finado (acta de nacimiento o acta de matrimonio); identificación oficial; datos de contacto del solicitante (correo electrónico y teléfono); domicilio del solicitante; si se tiene cuenta bancaria, CLABE interbancaria del solicitante y si no tiene el sistema genera un número de folio para otra forma de pago (orden de pago para cobrar en ventanilla en institución bancaria); y finalmente se debe firmar la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos es para la recuperación económica familiar, además se aceptan las consecuencias en caso de existir falsedad en ella.
Por último, Arreguín explicó que una vez completado el trámite, la plataforma deberá generar el acuse del comprobante de la solicitud para posteriormente realizar el pago ya sea a través de un depósito bancario o mediante la generación del folio de trámite (otra forma de pago).
MIL PESOS
ofrece la Federación como apoyo a los
deudos de fallecidos por coronavirus.
Requisitos
El familiar del difunto por COVID-19 deberá contar con los siguientes documentos para solicitar el apoyo federal:
*CURP de la persona que falleció por COVID-19.
*Acta de defunción.
*CURP de la persona solicitante del beneficio.
Documento comprobatorio de parentesco con el finado.
CLABE interbancaria.
Identificación oficial.