
Escaso, paso de connacionales por Coahuila
La crisis sanitaria por el COVID-19 casi desapareció el flujo de paisanos que retornan de Estados Unidos a México a pasar las fiestas decembrinas en su lugar de origen.
Esto fue señalado por José Guadalupe Morales Bernal, portavoz del Ayuntamiento de Escobedo, cuya cabecera municipal se encuentra en el Ejido Primero de Mayo junto a Estación Hermanas, paso obligado por la carretera 57 para los connacionales que cruzan Coahuila por la región Centro.
El vocero de la presidencia explicó que muchos habitantes de esta población viajan a Estados Unidos a buscar empleo y regresan a la comunidad para las fiestas navideñas.
Agregó que para estas fechas, en años anteriores, la carretera federal tenía un paso constante de caravanas y de vehículos procedentes de Estados Unidos con destino a diferentes puntos de la República Mexicana.
Sin embargo, la pandemia frenó a la mayor parte de los connacionales.
La Policía Federal y la Guardia Nacional patrullan la carretera federal 57 Piedras Negras-Ciudad de México, y en el tramo de Coahuila, por donde ingresa una gran cantidad de paisanos, la villa se mantiene prácticamente despejado de ellos.
Morales no supo precisar en qué porcentaje se redujo el paso de nacionales por estación, pero dijo que está prácticamente vacía.
Expuso que es una medida sanitaria adecuada la disminución de movilidad de los mexicanos que viven en Estados Unidos y señaló que las recomendaciones de los Gobiernos estatal y municipal han tenido buen resultado en el estado.
"Los queremos mucho y por eso quédense allá, es mejor hoy un abrazo virtual y esperar la mejor ocasión para venir que arriesgarse con la enfermedad".