Saltillo

Ofrecen disculpas por desapariciones de Coahuila, Oaxaca y Veracruz

El Estado Mexicano se disculpó de manera pública por la desaparición de tres personas

Ofrecen disculpas por desapariciones de Coahuila, Oaxaca y Veracruz

Ofrecen disculpas por desapariciones de Coahuila, Oaxaca y Veracruz

RENÉ ARELLANO

Por primera vez, el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública por casos de desaparición forzada llevados ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además reconocieron violaciones graves a los derechos humanos de tres personas honorables y a sus familias relacionadas con casos ocurridos en los estados de Coahuila, Oaxaca y Veracruz.

Cabe mencionar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que toda violación a de una obligación internacional que haya producido daño, debe repararse integralmente y que los actos de reconocimiento son parte de esta reparación.

Lo anterior en relación a los casos de desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo Rivas, el 10 de julio de 2013 en Piedras Negras; de Jesús Israel Moreno Pérez, en Chacahua, Oaxaca, el 8 de julio de 2011; y de Christian Téllez Padilla, desaparecido el 20 de octubre de 2010 en Poza Rica, Veracruz.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ofreció disculpas públicas y asumió la responsabilidad del Estado Mexicano.

"Ofrezco a nombre del Estado Mexicano, disculpas públicas por su desaparición, ofrezco disculpas públicas por las violaciones graves a sus derechos a la vida, a la integridad y a su dignidad y ofrezco por la falta de justicia y la actitud negligente e irresponsable del Estado Mexicano que durante años ha negado el derecho a la justicia y negó el derecho y la obligación de atender las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos", dijo.

El funcionario también recordó que los casos fueron conocidos y decididos en el 2019 por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, órgano que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los que México forma parte.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), Gerardo Márquez, mencionó que reconocer dichas violaciones sienta un gran precedente en México para con las víctimas y su derecho a la verdad y a la justicia.

El fiscal acudió al acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública realizado en Ciudad de México el día de ayer.

En su mensaje, Márquez explicó las políticas públicas que se han implementado en la entidad en materia de desapariciones de personas.

Una de ellas es la creación del Grupo Interinstitucional de Trabajo para el cumplimiento y seguimiento de la recomendación 10V/2018, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos por los hechos acontecidos del 18 al 29 de marzo del 2011 en el municipio de Allende y las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas cometidas posteriormente.

El funcionario señaló que, derivado de esto, el 27 de junio de 2019 el gobernador Miguel Riquelme y la Secretaría de Gobernación, encabezaron la disculpa pública a familiares de personas desaparecidas en Allende.

Escrito en: Derechos, Estado, derechos, disculpas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ofrecen disculpas por desapariciones de Coahuila, Oaxaca y Veracruz