Saltillo

Aprueban en Coahuila iniciativa de donación de órganos

Fue presentada por Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la Bancada del Partido Acción Nacional

Aprueban en Coahuila iniciativa de donación de órganos

Aprueban en Coahuila iniciativa de donación de órganos

EL SIGLO DE TORREÓN

Ayer por la mañana, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad la iniciativa de Consentimiento Presunto para la donación de órganos y tejidos, misma que fue presentada por Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa surgió tras la inquietud de un grupo de médicos, encabezados por Ariel Tapia y José Manuel Martínez, quienes se acercaron a plantearle el problema al diputado.

Torres aseguró que es un gran paso para mejorar la calidad de vida de más de 23 mil personas que esperan un órgano o tejido que les permita seguir viviendo.

Con más de 17 mil solicitudes, el órgano de mayor demanda, según la información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), es el riñón, seguido de las corneas, hígado, corazón y pulmones.

La iniciativa contempla que en vida, el interesado llene un formato o una tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos, en el que consiente la donación, esto tomando en cuenta que una de las cuestiones que debilitan el proceso de donación es la negativa familiar, otras son cuestiones sociales, religiosas o por desconocimiento; perdiéndose así, aproximadamente el 70 % de las posibilidades de donación orgánica.

Torres Cofiño agregó que existen tres tipos de trasplante: el de donante en vida, el donante de muerte natural, y el donante con muerte encefálica o cerebral.

Cuando se tienen el Consentimiento Presunto de una persona, se puede dar aviso a pacientes que esperan de un órgano y a través de un equipo médico especializado se selecciona al receptor adecuado dependiendo de la edad, tipo de sangre, gravedad de la enfermedad y el tiempo en la lista de registro.

Escrito en: donación, iniciativa, donante, órgano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueban en Coahuila iniciativa de donación de órganos