
Despiden saltillenses al padre Pedro Pantoja
La comunidad saltillense se conmocionó ante la muerte del sacerdote Pedro Pantoja, quien fuera un ícono de la población por su generosidad y lucha por los migrantes, familiares de personas desaparecidas y obreros.
Hijo de padres campesinos, en una familia de ocho integrantes, Pedro Pantoja tuvo una vida llena de experiencias y lucha social. Desde joven fue trabajador y un gran jugador de basquetbol. Jugó en los Juegos Olímpicos de 1968.
Su experiencia no se limitó al deporte. Trabajó en las piscas de uva en el Valle de la Muerte, en California, donde padeció las condiciones inhumanas en que se practicaba el trabajo y donde tuvo una de sus primeras experimentas en la lucha social junto al activista César Chávez.
Pantoja estudió Sociología en el estado de Coahuila y posterior a ello realizó un posgrado en la misma rama en Francia.
En Coahuila, gran parte de su trabajo pastoral lo realizó en las minas de Barroteran, después de la explosión de 1969 donde murieron 200 mineros. Ayudó a las familias y estuvo al lado de ellas en la lucha obrera.
En los últimos años destacó por impulsar la defensa de los derechos de los migrantes y cada que había una injusticia, alzaba la voz de manera compasiva, además pedía justicia y un trato equitativo.
Luego de varios días de padecer COVID-19, la tarde del viernes 18 de diciembre, en el marco del Día del Migrante, el sacerdote falleció a causa de un problema cardiaco.
Las redes sociales se inundaron de mensajes con miles de historias sobre el padre Pedro Pantoja, donde se dibuja la esencia de su vida: el amor y la compasión.
Hoy domingo al mediodía, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, encabezará una ceremonia en la Catedral de la capital para honrar a Pedro Pantoja, el defensor de los migrantes.