Saltillo

En Coahuila, se avanza poco en tema de corrupción

La Fiscalía informó que solo se han judicializado 15 casos de los 64 que se han abierto

En Coahuila, se avanza poco en tema de corrupción

En Coahuila, se avanza poco en tema de corrupción

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de las carpetas que fueron abiertas en el año 2020 por hechos de corrupción contra funcionarios y ex servidores de Coahuila, casi el 80 por ciento quedaron pendientes de concluir, por lo que se retomarán en el 2021.

El fiscal general Gerardo Márquez informó que en materia de combate a la corrupción, de enero al mes de noviembre del año pasado, se determinaron 64 carpetas de investigación.

Informó que de éstas hubo 15 judicializaciones, resultando de ello, 32 imputados llevados ante la sede judicial.

Lo anterior significó un 23 por ciento de resolución de las carpetas abiertas en este año, por lo que queda pendiente un 77 por ciento de concluir y judicializar.

El fiscal general, no informó en cuántos de estos casos, hubo sentencias al señalar que varias no han concluido su proceso penal en el Tribunal Superior de Justicia.

NO INFORMAN DE LA PROCEDENCIA

Por otro lado, no especificó de qué municipios o administraciones fueron los casos, así como los cargos de los funcionarios en proceso.

"Estamos integrando las carpetas de investigación, tanto las que se quedaron en la Fiscalía General en este año, como en la Especializada en hechos de Corrupción", dijo.

Aseguró que en la misma tesitura de las denuncias, hay hechos de corrupción que también son susceptibles de justificar las observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Coahuila.

"Hay algunas que todavía son justificables y las primeras diligencias que nosotros realizamos, es requerir a los probables responsables o imputados", dijo.

Por otro lado, el fiscal general del estado, informó que a efecto de promover acciones de prevención de la corrupción, se llevó a cabo la suscripción de "Cartas Compromiso", con los 38 municipios de la entidad.

Explicó que además a su vez, se capacitaron a más de 1200 personas, entre ellas, servidores públicos estatales y municipales, así como a organizaciones de la sociedad civil.

El año pasado, en el mes de octubre, se dio a conocer que el ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón (N), fue ingresado al penal de Saltillo, luego de que se viera involucrado en delitos de peculado durante su administración en el año 2013.

No obstante, tiempo después fue liberado con la imposición de un brazalete electrónico por lo que llevará su proceso en libertad.

A diferencia de los casos de este año, el proceso de Ramón (N), se encuentra dentro del sistema tradicional, por lo que la sentencia, podría tardar un tiempo considerable en dictarse.

Escrito en: informó, carpetas, fiscal, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Coahuila, se avanza poco en tema de corrupción