Saltillo

Apuestan en Coahuila por higo, nogal y granado

Con el fin de fortalecer las opciones de producción en el campo

Apuestan en Coahuila por higo, nogal y granado

Apuestan en Coahuila por higo, nogal y granado

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el fin de fortalecer las opciones de producción en el campo, en la presente administración se trabaja en promover cultivos alternativos, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien precisó que inició ya la plantación de higo y nogal.

Para estas variantes, destacó, se ha tenido buena respuesta de productores en virtud de que la producción ya tiene garantizada su comercialización, lo que ha despertado el interés dentro del sector social para sumarse a esta importante estrategia.

A la siembra del higo y nogal, se agrega el granado, que beneficiará a productores de todas las regiones del estado.

Por lo que se refiere al cultivo de higo, a la fecha se tienen 40 hectáreas sembradas, que en el pico de su producción tendrán un rendimiento de 25 a 30 toneladas por hectárea. Mientras que en el caso del nogal, se han alcanzado las 400 hectáreas sembradas.

Coahuila se mantiene como la tercera entidad productora de nuez, con 16 mil toneladas al año, es decir el 10.2 por ciento de la cosecha nacional, y se pretende que la actividad crezca. Abundó que el apoyo que se otorgará es de 115 pesos por planta de nogal, cuyo costo varía de 230 hasta 360 pesos, de acuerdo al diámetro de la planta.

La convocatoria está abierta para que los productores interesados en sembrar nogal para 2021 se puedan inscribir en las oficinas regionales de esta dependencia, o en las Direcciones de Desarrollo Rural de cada Municipio, agregó.

Es importante señalar, afirmó, que las fechas de entrega serán los días 15 y 29 de enero, y el 15 de febrero, recomendándose a los interesados hacer las cepas antes de la entrega de planta, para plantarlas en cuanto las reciban y que la planta pueda comenzar a brotar en tierra fértil y evitar se dañe.

La planta de higo, cuesta 50 pesos y se otorga un apoyo por parte del Gobierno del Estado del 50 por ciento, tarda un año para que se pueda cosechar, aunque no en plena producción, pero sus plantas ya ensayaron y se obtiene algo de fruto.

"La comercialización de estos tres productos (higo, nogal y granado) está asegurada. En el caso del higo con la empresa Santa Anita, de Jalisco", reiteró.

"Por lo que se refiere al cultivo de granado, actualmente hay producción masiva en el área de Cuatro Ciénegas para la elaboración de licor".

Sin embargo, advirtió Riquelme Solís, Coahuila tiene las condiciones apropiadas para la explotación de este cultivo en gran parte de su territorio, y se pretende impulsarlo con mayor intensidad para consumo de cultivo fresco en el mercado local y de Nuevo León.

Escrito en: cultivo, producción, higo, higo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apuestan en Coahuila por higo, nogal y granado