Saltillo

Piden en Coahuila precisión en prioridad de vacunas

Miguel Riquelme dijo que serán respetuosos con el Plan Nacional de Vacunación, pero piden precisiones

Piden en Coahuila precisión en prioridad de vacunas

Piden en Coahuila precisión en prioridad de vacunas

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que su gobierno será respetuoso del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y aclaró que en este momento no se aplicará el biológico a las personas que no estén dentro de la primera línea de control del SARS-CoV-2.

Lo anterior refiriéndose a una posible vacunación a docentes de esta entidad, el próximo mes, según había informado el propio secretario de Educación, Higinio González Calderón.

No obstante, el mandatario reconoció que su gobierno ha propuesto que los docentes tengan acceso a los biológicos pero dijo que todavía existen algunas imprecisiones por lo que pidió al secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez enviar una propuesta a la Federación dentro de los protocolos establecidos así como las dudas que surjan en torno al tema.

Además, dijo que están buscando que el Gobierno de México precise cual es la prioridad de vacunación en el sistema de salud, específicamente entre quienes tienen contacto con los enfermos de COVID-19.

"Es decir, es el personal médico, sí, pero pues también es el que entra y hace labores de limpieza en el área COVID, es también quien recibe en el Triage, es también que va en la Cruz Roja y va a algún auxilio y resulta que el que levantaron pues traía COVID. Hay muchos supuestos donde todavía no se especifica y estamos buscando que la Secretaría de Salud federal pueda también contemplar a todo el personal que tiene que ver con las áreas de atención COVID. Son más importantes sin lugar a dudas médicos y enfermeras pero de ahí surge la presión hacia debajo de quiénes son los que también pueden ser vacunados", expresó.

Riquelme Solís aseguró que él se va a vacunar conforme lo que establece la etapa de la estrategia de vacunación. En este caso, en la etapa 3 que considera a personas de 50 a 59 años de edad. Dijo que en el caso de su familia, hay la misma instrucción.

SEGUNDA DOSIS

El próximo lunes 18 de enero iniciará en Coahuila la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech al personal de salud, tal y como lo marca la estrategia nacional. El secretario de Salud indicó que se revacunará a 17 mil 550 profesionales sanitarios.

En una primera etapa, el Gobierno de México envió al estado de Coahuila un total de 17 mil 550 vacunas contra el COVID-19 y al 10 de enero, el avance de aplicación estatal fue del 83.6 por ciento, según informó ayer lunes la Secretaría de Salud del estado.

A la Región Lagunera llegaron 5 mil 850 inmunizaciones y el avance a dicha fecha fue del 78 por ciento; Saltillo recibió 5 mil 850 vacunas. Las regiones Norte y Carbonífera recibieron 3 mil 900 biológicos y la Región Centro-Desierto arribaron mil 950 dosis y el avance reportado fue del 100 por ciento.

Bernal Gómez indicó que durante la primera fase de vacunación contra el COVID-19, hubo al menos seis personas que laboran en el sector salud que se negaron a recibir el biológico "por cuestiones personales".

Escrito en: Salud, avance, secretario, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden en Coahuila precisión en prioridad de vacunas