Saltillo

Funerarias, fuera de primera fase de dosis de vacuna contra el COVID

En Monclova no se cuenta con alguna representación de este tipo de servicios

Funerarias, fuera de primera fase de dosis de vacuna contra el COVID

Funerarias, fuera de primera fase de dosis de vacuna contra el COVID

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El personal que trabaja en las funerarias no fue contemplado como prioritario para la aplicación de las vacunas, pese a encontrarse también en la primera línea de lucha contra la enfermedad al manejar los cuerpos de las víctimas fatales de COVID-19.

Algunos trabajadores han muerto por la enfermedad, contagiados por los cadáveres que reciben.

Los empleados de las empresas mortuorias que reciben, trasladan y preparan los cuerpos de personas que murieron infectadas, por SARS-coV-2 deben tomar las mismas medidas que médicos y enfermeras que atienden a los enfermos de Coronavirus: guantes, cubrebocas, careta, overol y gorro además de usar desinfectantes y gel por el riesgo a que se infecten.

El hecho de ser obligados a utilizar las mismas medidas sanitarias que el personal sanitario de primera línea evidencia que enfrentan el mismo riesgo a ser contagiados, pero este criterio no fue utilizado para establecer cómo grupo prioritario a este sector de trabajadores en la aplicación del inmunológico, afirmó el empresario funerario Manuel Corral Enríquez.

El gerente de una agencia de servicios mortuorios de Monclova explicó que varios trabajadores de algunas funerarias se han contagiado durante el manejo de cuerpos, "algunos salieron adelante pero otros fallecieron" afirmó aunque no pudo citar cifras.

FALTA REPRESENTACIÓN

En Monclova las funerarias no cuentan con alguna sociedad o cámara de comercio del ramo que las represente en conjunto ante las autoridades como en otras partes del país, por lo que solicitar cualquier cosa al gobierno resulta complicada por la falta de representativas del gremio.

Corral Enríquez señaló que en otros estados y en la Ciudad de México existen asociaciones que están solicitando a las autoridades sanitarias estatales y federal que reconsideren al grupo de trabajadores funerarios para que sean inmunizados.

Dijo que si la situación se agrava y se contagian e incapacitan o mueren estos empleados se colapsara el servicio funerario "porque no habrá quien atienda, quien reciba los cuerpos".

Escrito en: trabajadores, primera, funerarias, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Funerarias, fuera de primera fase de dosis de vacuna contra el COVID