México

Urgen en EUA a avalar entrega de César Duarte

La jueza Lauren F. Louis fijó ayer para el 26 de enero la audiencia final del proceso de extradición

Urgen en EUA a avalar entrega de César Duarte

Urgen en EUA a avalar entrega de César Duarte

AGENCIAS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a una jueza federal de Miami que negar la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por supuestos riesgos para su vida de ser encarcelado en nuestro país, sería "profundamente dañino" para la relación con México.

La jueza Lauren F. Louis fijó ayer para el 26 de enero la audiencia final del proceso de extradición contra Duarte, acusado por autoridades de Chihuahua de peculado por 96 millones de pesos y asociación delictuosa.

Lo anterior, luego de cancelar la audiencia agendada para el 14 de enero, que se tuvo que aplazar porque estaba pendiente la presentación del escrito final del Departamento de Justicia en apoyo de la solicitud de México para extraditar al priista, preso en Miami desde julio de 2020.

En dicho escrito, fiscales federales advirtieron que "sería profundamente dañino para para la relación con nuestro país vecino si esta Corte determina, con base en alegatos débiles, en un proceso de extradición que no requiere recabar pruebas, que funcionarios mexicanos podrían intentar privar de la vida a Duarte".

El exgobernador sostiene que su vida está en peligro, con base en grabaciones realizadas en Nueva York en 2017 por "espías" contratados por sus abogados, que sostuvieron conversaciones con funcionarios del gobierno de Javier Corral.

Los fiscales estadounidenses reiteraron que la solicitud mexicana cumple los requisitos legales, por lo que Duarte debe ser extraditado para responder por presuntos desvíos del erario de Chihuahua hacia sus empresas entre 2011 y 2014.

"Al evaluar las acusaciones de hecho contenidas en la solicitud de México, la tarea de esta Corte es determinar si existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos, no realizar expediciones o investigaciones sobre asuntos colaterales. Una vez satisfecha la causa probable, esta Corte debería certificar la solicitud mexicana, para que Duarte tenga oportunidad de defenderse en el foro apropiado: un juzgado en México", indicaron los fiscales.

Escrito en: solicitud, Duarte, Corte, extradición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urgen en EUA a avalar entrega de César Duarte