Meta

Don Gonzalo

En los medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.

Los años van pasando facturas a nuestras vidas, los jóvenes de ayer poco a poco y con vueltas al sol los se transformar en los viejos de hoy, en el transcurrir del tiempo vamos conociendo personas que marcan nuestras vidas y que ganan nuestra admiración, Don Gonzalo Martínez ha partido, caballeroso, gran aficionado, apoderado, ganadero y habitante inamovible en su lugar del callejón de la plaza México, de trato afable y poseedor de un impresionante récord de todos los festejos de aniversario de su plaza, La México en la que asistió desde su inauguración, por sus ojos y su sentimiento han pasado todas la figuras de dos tercios del siglo XX y de una quinta parte de este XXI, al hablar Don Gonzalo impartía cátedra, pero lo más importante irradiaba bonhomía ante los humildes y los poderosos de la fiesta.

Su afición y cercanía con matadores y ganaderos lo llevó a ser ganadero y también a “echarse al agua” ¡Descanse en paz! Va una felicitación al matador de toros en retiro Jorge Mata por la primera emisión de su espacio radiofónico taurino “De Toros y Toreros” en el programa “Leyendas” en éxtasis digital, esta felicitación se extiende a la emisora por abrir un espacio a los aficionados en el que se enteraran de lo más reciente en la fiesta brava ¡Enhorabuena!

LA ANÉCDOTA

Don Gonzalo Martínez siempre expresó su admiración por toreros que tuvo la fortuna de ver, los Maestros Lorenzo Garza, Manolo Martínez y Curro Rivera ocupaban un lugar de privilegio en sus predilecciones, así tras una tarde triunfal de Curro Rivera lo bautizo como “Curro Cumbre”. Es además poseedor del envidiable récord de haber asistido los 74 festejos del 5 de febrero en la México incluida la tarde inaugural en la que además hizo las labores de torilero, récord que se interrumpe con su partida, es el personaje más brindado en la historia de la plaza más grande del mundo.

LAS EFEMÉRIDES

En 1912 nace en Morelia el matador Eduardo Solórzano, en 1914 en la Cd de Querétaro nace el empresario Nicolás González Jáuregui, en 1916 alternativa de Juan Silveti padre en El Toreo de la Condesa de manos de Luis Freg en mano a mano, en 1938 gran faena en El Toreo de la Condesa del Maestro Fermín Espinoza “Armillita” a “Hurón” de la ganadería española de Antonio Pérez Tabernero, 8 años después en el mismo coso logra una memorable faena a “Pituso” de La Punta alternando con Jesús Solórzano y Manuel Rodríguez “Manolete”, en 1949 Jesús Córdoba confirma en la México de Manos del Maestro de Saltillo Fermín Espinoza “Armillita” con el toro “Zalamero” de La Punta, el maestro “Armillita” cortó el rabo a “Hermosillo” también de La Punta. En 1972 faena de antología del mandón Manolo Martínez a “Jarocho” de San Mateo en la México, esa tarde alternó con Manolo Espinoza y Sebastián Palomo “Linares”, el Maestro Manolo hubiese cumplido 75 años el pasado día 10.

En 1977 la ganadería de La Antigua lidia por primera vez en la plaza La Florecita, en 1994 confirman alternativa Manolo Sánchez y Adrián Flores de manos de Manolo Arruza con los toros “Licenciado” y “Doctor” de San Marcos. ¡Hasta la próxima!

Escrito en: Don Gonzalo Manolo, Martínez, Gonzalo, tarde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas