Cultural

Nuestro recomendado

Yoweri Kaguta Museveni / Autobiografía

Nuestro recomendado

Nuestro recomendado

EL SIGLO DE TORREÓN

Para leer 

Si de algo sabe Yoweri Kaguta Museveni, presidente de Uganda desde hace 35 años y quien liderará este país africano por un sexto mandato (según los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral) es de alzar las armas y mantenerse a flote.

El 26 de enero de 1986, tras liderar una guerra de guerrillas de un lustro y movilizar a una buena parte de la población civil, los combatientes del general Museveni tomaron la capital ugandesa de Kampala, arrebatando el poder a un sangriento Tito Okello.

En su autobiografía, el longevo mandatario (76 años) presume de haber encabezado el único grupo rebelde de África que, sin una base de apoyos y apenas unos pocos colaboradores externos, consiguió vencer a un Ejército profesional y liberar a su pueblo.

“Nuestra victoria no tiene precedentes en África, solo Cuba y posiblemente China hicieron algo comparable”, relata el mandatario en el libro “Sembrando la semilla de mostaza”.

Esa guerrilla allanó el camino hacia su presidencia, que empezó un día más tarde cuando, todavía vestido de uniforme, prometió a los ugandeses restablecer la democracia, construir un gobierno moral y crear una nación industrial, moderna y autosuficiente.

Entonces Museveni tenía 42 años, estaba en buena forma y le gustaba jugar al fútbol y al críquet con amigos que le describían como un hombre ambicioso, carismático e inteligente, pese a los augurios de voces más académicas que nunca llegaron a confiar en sus promesas grandilocuentes.

“Museveni era demasiado militarista. Pensaba que con el uso de las armas podría liberar algunas regiones y que eso serviría para atraer a otros (a su causa). Tenía la visión de conseguir el poder gracias al poder de las armas”, dijo en una conferencia en Kampala el profesor y activista ugandés Yashpal Tandon, quien conoció al guerrillero en los años 70.

A día de hoy, 35 años más tarde, el régimen de Museveni destina cerca del 10 % del presupuesto estatal a defensa y seguridad, y su Gobierno ha liderado una campaña electoral marcada por la represión de la prensa y los mítines de la oposición (con al menos 54 muertos), además de bloquear el acceso a Internet pocas horas antes de los últimos comicios.

Según documentos desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos, el servicio secreto norteamericano se quedó impresionado por la disciplina de los guerrilleros de Museveni cuando, tras tomar Kampala y al contrario de anteriores golpes de Estado, apenas se registraron violaciones o saqueos en las calles.

“Los rebeldes de Museveni mostraron sistemáticamente respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho durante la insurgencia”, relataron investigadores de la CIA, “y su comportamiento desde que asumió el poder ha sido responsable y humano”.

Escrito en: Nuestro recomendado cultura Museveni, poder, apenas, armas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuestro recomendado