México

Cienfuegos no tenía BlackBerry: FGR

La DEA sustentó una acusación por narcotráfico contra el exsecretario

Cienfuegos no tenía BlackBerry: FGR

Cienfuegos no tenía BlackBerry: FGR

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) desestimó las conversaciones entre el capo Juan Francisco Patrón Sanchez "El H2", líder del Cártel de Nayarit, con su subalterno Daniel Isaac Silva, "El H9", en las que supuestamente se incriminaba al general Salvador Cienfuegos, porque no tenía BlackBerry.

La DEA sustentó una acusación por narcotráfico en contra del exsecretario de Defensa, porque fue multicitado en una conversación entre el líder de ese Cártel con su mano derecha, respecto a los supuestos apoyos recibidos del general.

La FGR dio a conocer anoche la versión pública del expediente del exmando militar en el que reafirma su exoneración por esas acusaciones.

"Surge esa conversación en la que queda de manifiesto no sólo la duda y el descontento sino hasta la frustración del cabecilla del grupo delictivo de Nayarit, quien una y otra vez le expresa al (subalterno) que le han dicho que en realidad no está protegido por él (general Cienfuegos) sino por otra persona al parecer (general) retirado", sostuvo la FGR.

"Lo de resaltarse además, es que en un (intento) desesperado por salvar la situación (el subalterno trata) de convencerlo (a "El H2") de que con quien se ha entrevistado supuestamente (es Cienfuegos).

"Pero al momento de escribir a la persona que totalmente claro que no se trata de (Cienfuegos), el pues describe al presunto protector de ese grupo y con quién se ha entrevistado como alguien güero, que se pone colorado cuando se enoja y que obviamente no es característico de una tez morena como (Cienfuegos)", afirmó la Fiscalía.

En la investigación hecha pública por la FGR, que consta de 2 tomos y 10 anexos, para este órgano resulta inverosímil que la descripción del supuesto protector no concuerde con la fisonomía del ex Secretario de la Defensa.

La Fiscalía añadió además que, las expresiones que aparecen en los mensajes entre los integrantes de un grupo delictivo no corresponden a una persona preparada.

"Obvia decir de la actitud servil que parece mantener (Cienfuegos) ante integrantes de un grupo delictivo, hacen dudar por entero que fuera (Cienfuegos) quien mantenía relación con ese grupúsculo", sostuvo.

La Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero añadió que el ex Secretario de la Defensa no contaba con un sistema de comunicación como el utilizado por el Cártel de Nayarit en el periodo que la autoridad estadounidense dijo haber iniciado su investigación.

La dependencia también descartó una coincidencia entre tiempo y lugar del general Cienfuegos, en los que los cabecillas del Cártel de Nayarit afirman haberlo contactado.

EUA, 'DECEPCIONADO'

El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración de Cienfuegos, y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que el Ejecutivo estadounidense le había compartido.

En su reacción más extensa hasta ahora a la decisión de la FGR de no encausar a Cienfuegos, el Departamento de Justicia también rechazó la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación" sobre Cienfuegos, dijo una portavoz del Departamento de Justicia de EUA, que pidió el anonimato.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicitar información que se compartió con México de forma confidencial", añadió.

Publicar esa información, continuó la fuente, "viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México".

Además, el Departamento de Justicia considera que los materiales sobre el caso publicados este viernes por el Gobierno mexicano "demuestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado", indicó.

"Esos materiales muestran también que la información que se utilizó para acusar al general Cienfuegos se recopiló legalmente en Estados Unidos, siguiendo una orden judicial estadounidense apropiada, y respetando por completo la soberanía de México", recalcó la fuente.

Un gran jurado federal de Estados Unidos "analizó esos materiales y otras pruebas y concluyó que esas pruebas respaldaban los cargos criminales contra Cienfuegos", por lo que Washington "sigue defendiendo completamente su investigación y sus cargos en este asunto", concluyó.

La portavoz se refería a la decisión del Gobierno mexicano de publicar este viernes el expediente de 748 páginas que le entregó Washington sobre Cienfuegos, donde se le acusa de haber protegido a narcotraficantes mientras fue ministro de Defensa, durante la etapa de Enrique Peña Nieto.

Escrito en: Cienfuegos,, Estados, México, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cienfuegos no tenía BlackBerry: FGR