Torreón

Aplicarán pruebas en hospitales remotos de Coahuila

Pruebas rápidas de antígeno también se distribuirán en casas de migrantes y Ceresos en el estado

Aplicarán pruebas en hospitales remotos de Coahuila

Aplicarán pruebas en hospitales remotos de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Las cerca de 15 mil pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2 que aplicará Coahuila en la entidad serán distribuidas en hospitales remotos donde no hay facilidad para realizar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) así como también en casas de migrantes y espacios como los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

"Las pruebas de antígeno son útiles con el paciente sintomático, si la prueba es positiva en un paciente sintomático, hay un 99% de confiabilidad, el problema es cuando sale negativa, habría que repetir la PCR", señaló el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal.

Dijo que las pruebas fueron enviadas a Coahuila por medio de Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

"Estas pruebas las vamos a iniciar ya. Son sobre todo para hospitales remotos donde no hay la facilidad de tomar PCR pronto, por ejemplo, Acuña que manda sus PCR a Monterrey y se tardan cinco días. Si llega un paciente agudo con síntomas, ahí sabemos luego luego y ya sea que lo mandemos a un hospital COVID o lo operemos con las precauciones adecuadas. Para migrantes, para casas de migrantes, para Ceresos son muy útiles, en esta misma semana haremos la distribución", informó.

El funcionario agregó que la distribución de las pruebas rápidas en las regiones será proporcional a la densidad de población.

Recientemente, se dio a conocer que con el fin de reducir la carga en laboratorios estatales que procesan pruebas PCR de detección de COVID-19 y de prevenir posibles brotes, la Secretaría de Salud de Coahuila aplicará pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2, avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas son útiles para detectar moléculas específicas del virus y serán exclusivas para pacientes con signos y síntomas sospechosos a dicha enfermedad.

Se dio a conocer que estas pruebas diagnósticas para COVID-19 por antígeno tienen la capacidad de detectar las proteínas de la superficie viral, indicando la infección por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y segura en pacientes con cuadros clínicos sospechosos.

El secretario de Salud dijo que las pruebas de detección de antígeno del virus SARS-CoV-2 tienen una alta especificidad en personas sintomáticas y el resultado tarda en emitirse entre 15 y 20 minutos.

La Secretaría de Salud federal señala que las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de coronavirus y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas.

Dicen que la prueba antigénica no sustituye la utilidad y uso de las pruebas moleculares (RT-PCR), más bien las complementan en el marco del monitoreo de COVID-19 y su comportamiento epidémico en México, destacando su mayor utilidad a nivel comunitario, sobre todo en la identificación oportuna y atención de brotes.

Escrito en: pruebas, antígeno, Salud, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aplicarán pruebas en hospitales remotos de Coahuila