Ciencia

Fallece Jorge Gavilondo, uno de los fundadores de la biotecnología cubana

Considerado entre los principales científicos de la segunda mitad del siglo XX en la isla

EFE

El científico Jorge Gavilondo, uno de los fundadores de la biotecnología cubana y considerado entre los principales científicos de la segunda mitad del siglo XX en la isla, murió a los 71 años de edad, informan medios estatales.

Gavilondo, fallecido un día antes de la celebración del Día de la Ciencia Cubana, este 15 de enero, desarrolló los primeros anticuerpos monoclonales obtenidos en Cuba en 1981, entre ellos el Itolizumab, un medicamento actualmente reconocido por su efectividad en el tratamiento de pacientes graves con la COVID-19.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy en Twitter la obra científica de Gavilondo y resaltó su trayectoria de más de 40 años de investigaciones sobre el cáncer y la publicación de 150 artículos y premios.

Nacido en Chicago, Estados Unidos, en 1949 de padres cubanos, Gavilondo luego vivió en La Habana, donde se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana e inició su vida profesional como científico en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, según datos biográficos publicados en el portal Cubadebate.

Su experiencia abarcó la biología celular y molecular, inmunología experimental, anticuerpos monoclonales y recombinantes, vacunas de cáncer, oncología experimental y otras investigaciones.

El también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba trabajó en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana desde donde aportó conocimientos para la obtención de la vacuna terapéutica contra el cáncer denominada HeberSaVax, hoy en ensayos clínicos.

Recibió la orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, y a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país.

El prestigioso científico también destacó por su labor como fotógrafo durante más de 30 años que lo llegó a integrar colecciones de arte privadas en Cuba, Estados Unidos, México, España, Portugal, y otros países.

Escrito en: Jorge Gavilondo cuba biodiversidad científico, Cuba, anticuerpos, Unidos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas