Ciencia

Publican un catálogo de casi 700 millones de objetos astronómicos

Se trata del fruto de más de media década de observaciones

EFE

La iniciativa internacional Dark Energy Survey, en la que participan varios centros de investigación españoles, ha lanzado una colección pública de casi 700 millones de objetos astronómicos, fruto de más de media década de observaciones.

Dark Energy Survey (DES) es una colaboración de más de 400 científicos de 26 instituciones distribuidas en siete países.

Su instrumento principal, la Dark Energy Camera de 570 megapíxeles, está montada en el telescopio Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, y sus datos se procesan en el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de Illinois (Estados Unidos).

Esta colaboración incluye científicos españoles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), del Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC), del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y del Instituto de Física Teórica (centro de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC).

En concreto, DES ha lanzado ahora DR2, la segunda publicación de imágenes y catálogos de objetos en los siete años de historia del proyecto y que supone la culminación de más de media década de recopilación y análisis de datos astronómicos con el objetivo final de comprender la expansión acelerada del universo y el fenómeno de la energía oscura.

Se trata de uno de los catálogos astronómicos más grandes publicados hasta la fecha, según una nota del IFAE, que detalla que el DR2 incluye casi 700 millones de objetos astronómicos.

Con este se amplía los 400 millones de objetos catalogados en la publicación de datos anterior (DR1) y también se mejora el catálogo, "refinando las técnicas de calibración, que, con las imágenes combinadas más profundas, dan lugar a mejores estimaciones de la cantidad y distribución de materia en el universo", según las mismas fuentes.

Investigadores de todo el mundo pueden acceder a estos datos y extraerlos para hacer nuevos descubrimientos sobre el universo, complementarios a los estudios que está llevando a cabo la colaboración Dark Energy Survey. La publicación está disponible 'on line' y también está abierta para que el público la explore.

"Estos catálogos e imágenes son de una enorme riqueza para múltiples análisis de astrofísica, de nuestra galaxia y fuera de ella", resume Aurelio Carnero Rosell, investigador del Ciemat.

Además, añade, han sido sometidos a un intenso escrutinio y verificación durante los últimos meses para ofrecer datos de calidad.

"Este es un hito trascendental", indica el director de DES, Rich Kron, quien detalla que después de años tomando fotografías de objetos celestes distantes en el cielo nocturno, y tras verificar cuidadosamente la calidad y calibración de las imágenes capturadas por la Dark Energy Camera, se hace público este segundo lote de datos.

Este investigador de la Universidad de Chicago agrega: "invitamos tanto a científicos profesionales como a aficionados a profundizar en lo que consideramos un cofre del tesoro aún por descubrir".

EL DR2 se presenta en una sesión de la reunión de la American Astronomical Society.

Escrito en: OBJETOS ASTRONÓMICOS objetos, Energy, datos, Dark

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas