Saltillo

Darán atención especial a violencia doméstica en Coahuila

El trabajo en el Poder Judicial no se vio mermado ante los efectos de la pandemia

Darán atención especial a violencia doméstica en Coahuila

Darán atención especial a violencia doméstica en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Mery Ayup, aseguró que al contrario de verse afectado el trabajo en el Poder Judicial ante la pandemia generada por el COVID-19, se adelantaron los trabajos del sistema digital en Coahuila, esto ante la urgente necesidad de desahogar causas.

"La pandemia lo que nos hizo fue dar un paso adelante en el tema del servicio digital para que la impartición de justicia no se detuviera", dijo.

Aseguró que Coahuila fue el único estado que reactivó la labor jurisdiccional en dos meses; con elementos de carácter digital.

"Así se pudieron presentar demandas a través de medios digitales, promociones y verse en línea las listas de acuerdo de cada juzgado, solicitar citas; además del expediente digital 2. 0", destacó.

En otros temas, informó que será a finales del mes de enero que se presentará el informe de actividades del Poder Judicial.

Indicó que el municipio de Acuña será el primer distrito judicial en digitalizarse.

Además recordó que será en este año que será donado el terreno para concretar la construcción de la Ciudad Judicial en Saltillo, la cual podría estar ubicada en el Parque las Maravillas.

Informó que para llevar a cabo estos trabajos, serían invertidos alrededor de 80 millones de pesos.

Será hasta que sea donado el terreno que se realizarán los estudios de factibilidad y viabilidad.

Fue en el mes de octubre del año pasado, que el magistrado superior, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que la instalación de la Ciudad Judicial podría ubicarse en el Parque de Las Maravillas con un área de aproximadamente diez mil metros.

En esa ocasión, además informó que en ésta, se concentrarían los juzgados civiles, familiares, mercantiles y laborales, los cuales se incorporarían en el periodo 2020-2021.

NUEVOS JUZGADOS

El 20 de enero abrirán en Coahuila los nuevos juzgados especializados en violencia familiar en todos distritos judiciales de Coahuila; serán los primeros en todo el país y funcionarán de manera híbrida con materias penal y familiar.

Estos tribunales especializados son los primeros en todo el país, y verán todos los casos de violencia familiar y de intento de feticidio.

"No hay un presente en el país de la generación de esta figura jurídica" afirmó Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente Magistrado del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ)

Explicó que los tres principales objetos son salvaguardar la integraría de la mujer y los niños, poderles brindar una custodia provisional, y por último los alimentos provisionales.

En un solo juez atenderá a las víctimas en un solo proceso civil y penal, que será más rápido y efectivo, informó el Magistrado.

En Coahuila el segundo delito más cometido es el de violencia familiar. En promedio se atienden de mil a dos mil denuncias por estos hechos.

En 2020 se cometieron 28 feminicidios, en la totalidad de los procesos se han dictado sentencias contra los imputados.

Durante el mismo periodo se cometieron 30 intentos de feminicidio.

Escrito en: será, Coahuila, Judicial, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Darán atención especial a violencia doméstica en Coahuila