Saltillo

No cesa 'huachicoleo' en Coahuila

La FGR abrió 122 carpetas de venta de combustible ilegal durante el 2020

No cesa 'huachicoleo' en Coahuila

No cesa 'huachicoleo' en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

En el año 2020 el número de carpetas de indagación por delitos de "huachicoleo" que fueron abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila y en Durango, registraron un incremento, esto pese a la cuarentena generada por el COVID-19.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el número de carpetas abiertas por la FGR, por extracción ilegal transporte o venta de combustible creció a 122 en Coahuila mientras que en el año 2019 fueron 87 casos.

Lo anterior significó un incremento de 35 carpetas más en el año 2020.

Al igual que en Coahuila, el número de casos incrementó en Durango, al registrar 16 casos más por este mismo delito.

Durango registró 55 carpetas de indagación de enero a diciembre el año pasado, contra 39 que hubo en el año 2019.

De estas indagaciones se desprendió de uno a más detenidos por cada carpeta, los cuales fueron ingresados al penal federal de Coahuila y Durango o de otros estados.

No obstante, algunas carpetas fueron abiertas sin detenido, luego de que tras realizarse cateos, fueran localizados cargamentos del combustible abandonados en carreteras y en domicilios de algunos ejidos, así como tomas clandestinas.

Fue el pasado 18 de noviembre del año 2020 que se dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina, la cual se encontraba ubicada en una bodega en el municipio de Ramos Arizpe.

Lo anterior trascendió, luego de un cateo realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en un inmueble ubicado en la Colonia Esmeralda, de la ciudad mencionada.

La diligencia de cateo se llevó a cabo en el lugar señalado, donde se localizó una bodega, así como una excavación de aproximadamente 1.5 metros de ancho, con una profundidad de 3.68 metros, que conducía hacia un túnel.

En este se localizó una manguera y una llave de paso que daba a una toma clandestina de combustible.

Una pipa con 30 mil litros de diesel, fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional en la carretera Saltillo- Monclova, luego de que el chofer de la unidad no comprobara su procedencia legal.

Fue alrededor de la una de la tarde de ayer que ocurrieron los hechos, a la altura del kilómetro 7 de la carretera mencionada.

Fue en este punto que los elementos le marcaron el alto a la unidad para realizar el registro de los permisos, no obstante, el conductor de ésta no contaba con los documentos del origen del combustible.

Por lo anterior, éste y la unidad fueron trasladadas a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en el bulevar Francisco Coss y Dionisio García Fuentes zona Centro.

COMBUSTIBLE ILEGAL

Una bodega fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional, luego de que al interior fuera localizado un contenedor con combustible ilegal en Ramos Arizpe.

Fue durante la tarde del domingo que tras un cateo del lugar, cerca de 10 mil litros de hidrocarburo fueron localizados, así como cinco vehículos.

Los hechos se registraron en una bodega, ubicada en un en la Prolongación Isidro López Zertuche, en la colonia Cerrito de la Cruz.

En el cateo participaron además elementos del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además tres personas fueron detenidas y fueron puestas a disposición de la delegación de la FGR.

En ambos hechos, se abrió una carpeta de indagación por delitos en materia de hidrocarburos.

Será la Fiscalía General de la República, la que continuará con las investigaciones correspondientes, mientras que los detenidos serán ingresados a un penal federal.

Fue hace unos días que se dio a conocer que en el año 2020 el número de carpetas de indagación por delitos de "huachicoleo" que fueron abiertas por la FGR en Coahuila y en Durango, registraron un incremento, esto pese a la cuarentena generada por el COVID-19.

El SNSP, informó que el número de carpetas abiertas por la FGR, por extracción ilegal transporte o venta de combustible creció a 122 en Coahuila mientras que en el año 2019 fueron 87 casos, mientras que en Durango pasó de 39 casos a 55 en el mismo periodo.

Escrito en: carpetas, elementos, Coahuila, abiertas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No cesa 'huachicoleo' en Coahuila