Saltillo

Intensifican simulacros en frontera entre Texas y Coahuila

Acciones provocaron cierre temporal del tráfico de vehículos particulares

Intensifican simulacros en frontera entre Texas y Coahuila

Intensifican simulacros en frontera entre Texas y Coahuila

RENÉ ARELLANO

Las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Eagle Pass, Texas, intensificaron los entrenamientos de los elementos de dicha dependencia federal y por ello realizaron un total de cuatro simulacros en los Puentes Internacionales I y II este miércoles.

Hasta las cuatro de la tarde de ayer, las autoridades norteamericanas realizaron cuatro simulacros de ingreso violento de migrantes hacia los puentes que unen a las ciudades de Eagle Pass en Texas y de Piedras Negras en Coahuila.

Las citadas acciones generaron el cierre momentáneo del tráfico de vehículos particulares y del transporte de carga de mercancía que transita por la mencionada vialidad internacional, tanto para quienes se dirigían hacia Estados Unidos o en su caso para quienes ingresaban a México.

De los cuatro simulacros que se realizaron el miércoles, tres se desarrollaron sobre el Puente Internacional número II, uno de ellos alrededor de las 07:30 horas, para las 09:00 se registró uno más y el tercero se registró a las 11:40 horas.

Por ello, los elementos de la Aduana y Protección Fronteriza, que se mantienen en la guardarraya del mencionado puente, detuvieron por alrededor de 10 minutos en cada ocasión, la circulación vehicular, siendo este el tiempo que empleaban las autoridades en cada simulacro.

Posteriormente, las acciones emprendidas por los elementos de CBP que conforman el grupo antimotines se trasladaron al Puente Internacional número I, donde también se registró un cierre momentáneo de vehículos, ya sea hacia la ciudad de Piedras Negras o de Eagle Pass.

Los cuatro simulacros mencionados se desarrollaron en un mismo día, situación que no se había presentado en anteriores ocasiones, pues habitualmente se realizaba primero en uno de los Puentes Internacionales y días, o inclusive semanas después, lo realizaban en el otro puente.

Cabe recordar que el pasado martes, las autoridades norteamericanas llevaron a cabo un megasimulacro en el puente internacional, donde participaron 25 elementos del grupo antimotines de CBP, así como otras corporaciones de seguridad que se localizan en esta franja fronteriza.

También se contó con la participación de una aeronave, es decir, un helicóptero que estuvo realizando sobrevuelos en la mencionada infraestructura de comunicación internacional y en los alrededores, mientras que en la parte inferior del Puente Internacional número II realizaban patrullajes en el río Bravo con la ayuda de aerodeslizadores y botes.

Un hecho interesante registrado el martes pasado fue la primera participación que tienen la Policía de Acción y Reacción (PAR) de la Policía Civil Coahuila y que forma parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de Coahuila, quienes fueron los primeros en llegar hasta la guardarraya del Puente Internacional número II.

También se contó con la colaboración, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, de la Guardia Nacional división caminos (anteriormente de la Policía Federal), así como de unidades y elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MANTIENEN SEGURIDAD

La dinámica y la seguridad en los cruces fronterizos entre Eagle Pass y Piedras Negras han registrado un cambio significativo desde principios de 2019, cuando se registró la llegada de una caravana de casi dos mil migrantes de Centroamérica hasta el municipio de Piedras Negras, donde permanecieron alrededor de tres semanas.

Considerando este panorama y el riesgo latente de un intento de ingresar de forma masiva hacia los puentes con la intención de llegar a Estados Unidos, las autoridades norteamericanas modificaron sus esquemas de seguridad y desde entonces a la fecha se mantiene un punto de revisión de documentos en la guardarraya de los dos puentes.

Actualmente, sobre dicho el Puente Internacional II permanecen barreras de concreto con alambre de púa, los cuales son trasladados con un montacargas para colocarlos en la guardarraya en caso de registrarse un escenario violento y con ello obstruir la movilidad de los migrantes.

Escrito en: Internacional, autoridades, Puente, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Intensifican simulacros en frontera entre Texas y Coahuila