Saltillo

No dan tregua a comercio del Centro de Coahuila

El GAN es el corporativo propietario y controlador de Altos Hornos de México, de sus filiales y subsidiarias

No dan tregua a comercio del Centro de Coahuila

No dan tregua a comercio del Centro de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La falta de ventas golpea fuertemente al sector comercial por la pandemia que mantiene a un importante sector social sin salir, y a la recesión económica de AHMSA, que no le permite satisfacer sus necesidades de mantenimiento y compra de insumos por falta de flujo económico, indicó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Monclova, Marco Antonio Ramón.

Sin embargo, el empresario mantienen la confianza en que se concrete la compra del 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN) por parte de la asociación Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) que encabeza Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero.

El GAN es el corporativo propietario y controlador de Altos Hornos de México, de sus filiales y subsidiarias.

"Es muy importante que la situación de Altos Hornos de México (AHMSA) se concrete positivamente a la brevedad para que nos den una certeza" dijo. Agregó que de no darse esto seguirá la incertidumbre de las regiones Carbonífera y Centro-Desierto, con los municipios de Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas (también conocida como Nueva Rosita) por la primera región y Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Ciudad Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada.

El representante empresarial afirmó tener mucha confianza en que se concrete el financiamiento a la siderúrgica, lo que generará una ola positiva que permitirá un mayor circulante que generará una mayor venta a los negocios locales "muy mermados hoy por la pandemia ya por la situación económica de Altos Hornos" sostuvo.

Sin embargo la falta de ventas sin un aumento en el flujo de capital que permita mayor comercialización, llevará a más despidos y y cierre de comercios.

Explicó la inexistencia de ingresos o la escasa comercialización llevan a los negocios a un punto de quiebre por falta de recursos para sostener el pago de nómina, de renta, impuestos, y servicios los lleva a cerrar.

CIERRE DE NEGOCIOS

Para mantenerse funcionando un cinco por ciento de los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova cambiaron sus domicilios a locales más económicos y redujeron sus gastos de operación, pero aún siguen en riesgo de cerrar, anunció el presidente del organismo empresarial, Ricardo Zertuche Martínez.

El representante empresarial explicó que tiene conocimiento de negocios y comercios no afiliados a Canaco que terminaron por cerrar sus puertas, incapaces de afrontar la crisis económica que se vive en la región centro del estado.

Precisó que de manera oficial la cámara tiene conocimiento de un solo socio que cerró de manera definitiva su negocio, pero abrió otro con un giro diferente.

Dijo que el cinco por ciento de los agremiados y están en riesgo de cerrar sus puertas, y como estrategia trasladaron sus empresas a locales comerciales más económicos, para reducir gastos de renta.

Manifestó que son 36 las empresas que se encuentran en esta situación crítica, pero el resto de los socios de la cámara también registran una importante reducción en las ventas, en sus ingresos y en flujo de capital, y para mantenerse en operación prescindieron de un 12 por ciento de su plantilla laboral, lo que representó la pérdida de alrededor de 140 empleos directos.

Escrito en: falta, importante, presidente, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No dan tregua a comercio del Centro de Coahuila