Saltillo

Buscará gobernador de Coahuila reunión con autoridades de EUA

Miguel Riquelme abordará el tema de restricciones de horario en los cruces ferroviarios

Buscará gobernador de Coahuila reunión con autoridades de EUA

Buscará gobernador de Coahuila reunión con autoridades de EUA

RENÉ ARELLANO

Luego de las recientes restricciones de horario en la aduana, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, informó que buscará coordinarse con las autoridades fronterizas.

"Voy a buscar junto con Claudio (Bres), la reunión con las autoridades la próxima semana, para establecer nexos de coordinación que eviten cualquier mala interpretación que no sea de carácter económico".

Lo anterior, con relación a las restricciones de horario que contemplan aplicar las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en cuanto a los cruces del ferrocarril por el puerto fronterizo entre las ciudades de Piedras Negras en Coahuila y de Eagle Pass en Texas.

Riquelme Solís señaló que, los niveles de exportación que se registran en la entidad dependen mucho del cruce ferroviario que se registra en esta franja fronteriza. Destacó que, en esta frontera existe una muy buena relación, tanto con el municipio de Piedras Negras como con el Gobierno del Estado.

"Vamos a reunirnos con las autoridades fronteriza para poder determinar cuál es la colaboración que requieren de nosotros, que nosotros siempre lo hemos hecho; para evitar cualquier restricción en el cruce ferroviario", fue lo que precisó el mandatario estatal.

También señaló que se buscará que las decisiones que se tomen sean en torno al tema económico y, de ser necesario, establecer nuevos nexos o nuevos formatos en la coordinación; lo cual se buscará aclarar en la reunión que se contempla programar para la próxima semana.

"No creo que sea necesario, la verdad saben que nosotros somos una autoridad que colabora en ese aspecto para evitar cualquier tema que pudiera en la relación, meter algún tipo de restricción", señaló el mandatario estatal.

SIN ORDEN JUDICIAL

La corte de apelaciones para el primer circuito determinó este miércoles que los agentes fronterizos de Estados Unidos no necesitan de una orden judicial para registrar los teléfonos inteligentes y computadoras de viajeros en los aeropuertos y otros puertos de entrada al país porque esa acción no viola la Constitución.

De acuerdo con el fallo judicial, dado el volumen de viajeros que atraviesan las fronteras de este país, las búsquedas de dispositivos electrónicos sin orden judicial son esenciales para proteger adecuadamente la frontera.

La decisión revierte una anterior emitida en 2019 por el tribunal de distrito en Massachusetts de que debía existir una duda razonable para que agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) registren las computadoras personales, tabletas y teléfonos inteligentes de los viajeros.

Escrito en: autoridades, reunión, buscará, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscará gobernador de Coahuila reunión con autoridades de EUA