
Anterior legislatura de Coahuila dejó 545 iniciativas pendientes: AMHMC
La Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC) manifestó que en la anterior Legislación del Congreso de Coahuila, 545 iniciativas no fueron dictaminadas, por lo cual se quedarán pendientes para este año.
De acuerdo a Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la asociación, de éstas, 63 iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo del Estado, de las cuales 53 fueron dictaminadas, mientras 10 se quedaron en comisiones.
No obstante, de las propuestas presentadas por diputados y diputadas de las comisiones, hubo mil 14 en total, de las cuales 545 no fueron dictaminadas al mes de noviembre del año 2020.
Indicó que entre éstas se encuentran las iniciativas sobre apoyo a la economía y al turismo, mismas que son muy importantes para la asociación.
"Hay leyes que nos afectan como empresarios; hay una en específico que dice que de todas las prestaciones de los empleados hay que pagar el dos por ciento de impuesto", indicó.
Señaló que este porcentaje representa una preocupación para el sector, ante la falta de recursos que ha provocado la pandemia generada por el COVID-19.
No obstante, resaltó que este punto se encuentra "atorado", entre estas propuestas que no fueron dictaminadas.
Dávila Rodríguez calificó lo anterior como algo preocupante, pues las propuestas que no pasaron, representan el 50 % del trabajo de la Legislatura.
Indicó que por lo anterior se hablará con el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, para saber que procederá con las propuestas que se encuentran "atoradas".
Añadió que ya se ha tenido un acercamiento con algunos de los diputados para hablar al respecto.
"El trabajo que hicieron, una de las dos, o lo retoman la nueva Legislatura y lo tiran a la basura o las pueden recuperar y sacar las mejores", dijo.
AMHMC buscará acercarse con los nuevos diputados ante leyes que les afectan como empresarios.