Saltillo

Retrasan aplicación de medidas fronterizas entre México y EUA

Reducción de 24 a 10 horas en el tráfico comercial ferroviario se contemplaba aplicar este viernes 12 de febrero

Retrasan aplicación de medidas fronterizas entre México y EUA

Retrasan aplicación de medidas fronterizas entre México y EUA

RENÉ ARELLANO

Las autoridades norteamericanas prorrogaron hasta el 1 de marzo para la aplicación de restricciones en el horario de los cruces comerciales ferroviarios de México a Estados Unidos; decisión anunciada en la segunda reunión de la Aduana y Protección Fronteriza, con funcionarios de Eagle Pass y Piedras Negras, y empresas ferroviarias.

Y es que, la reducción de 24 a 10 horas en el tráfico comercial ferroviario se contemplaba aplicar este viernes 12 de febrero; sin embargo, dadas las gestiones de Claudio Bres Garza y Luis Sifuentes, alcaldes de Piedras Negras e Eagle Pass, se lograron dos reuniones para buscar solución a esta situación.

Morris Libson Valdés, presidente de los Consejos de Desarrollo y Fomento Económico tanto en Eagle Pass como en Piedras Negras, dio a conocer que con ambas reuniones se ha logrado un énfasis especial en el lado mexicano, tanto por autoridades privadas como las autoridades federales, estatales y municipales para de evitar que migrantes se suban al tren.

"Todo salió a relucir porque CBP, es decir, la Aduana Americana anuncio que, a partir del 12 de febrero, es decir, a partir de mañana iban a recortar el horario del cruce ferroviario en Piedras Negras-Eagle Pass, de 24 horas a 10 horas", recordó el empresario.

Explicó que, lo que buscaban es que el tren no cruzará de noche, cuando ya está oscuro y que los migrantes aprovechen para subir a los vagones del ferrocarril con el fin de ingresar hacia los Estados Unidos.

Libson Valdés explicó que durante la semana que pasó, entre una reunión y otra, se generó muy buena respuesta ya que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Municipal de Piedras y la policía privada de Ferromex; se abocaron a evitar que los migrantes, que vinieran arriba del tren, fueron asegurados antes de que cruzará a Estados Unidos.

Escrito en: Piedras, autoridades, Estados, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Retrasan aplicación de medidas fronterizas entre México y EUA