Saltillo

Proponen en Coahuila retomar extracción de gas shale

Buscan evitar más afectaciones a la industria ante los cortes de suministro del recurso natural

Proponen en Coahuila retomar extracción de gas shale

Proponen en Coahuila retomar extracción de gas shale

PERLA SÁNCHEZ

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación de la región sureste de Coahuila (Canacintra) resaltó la importancia de retomar la propuesta de la extracción de gas shale en el estado y así evitar más afectaciones a la industria ante los cortes de suministro del recurso natural.

Fue el día de ayer cuando se dio a conocer que ante la interrupción en el suministro de gas natural de Estados Unidos a México, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió alerta crítica, la cual consiste en reducir la cantidad de gas natural que se entrega.

José Antonio Lazcano, presidente de la cámara, indicó que es una situación caótica que muestra la debilidad que hay en el país en la parte de la generación, suministro y mantenimiento de reserva de gas.

"Las perdidas han sido millonarias y hay algunas empresas que no han podio arrancar y aunado a esto viene la noticia del desabasto del gas natural, lo cual es un doble problema", dijo.

Resaltó que ya había una participación privada importante en la generación de la energía eléctrica.

"Lo anterior pone sobre la mesa de nuevo los puntos a discusión en los cuales el país requiere ser autosuficiente en abasto energético, Creo que tenemos la riqueza natural y las capacidades tecnológicas para lograrlo; falta la actitud", destacó.

Resaltó que por lo anterior debería replantearse el tema del gas de lutita, mejor conocido como shale.

"Es un proyecto que ya estaba ahí, que ya están los estudios realizados y que definitivamente es una generación de gas que tenemos en el país y que simplemente hay que utilizarlo cuidando el medio ambiente. Los estudios estaban hechos y no mostraban algún problema al respecto" dijo.

75 MIL EMPLEOS AFECTADOS

Por otra parte, la Canacintra informó que tras los apagones de energía eléctrica, todas las empresas de la región Sureste del estado de Coahuila se han visto afectadas, las cuales, las que se encuentran afiliadas a la cámara tienen una plantilla de alrededor de 75 mil empleos.

Lazcano dijo que en la cámara hay 400 empresas que comprenden alrededor de 75 mil empleos.

No obstante, a nivel general hay 2 mil 500 empresas de Coahuila que se han visto afectadas.

Añadió que aunque se ha dicho que habrá cortes reprogramados de luz, no se ha dado a conocer en que fechas, así como en cuales puntos.

Expuso que el problema va más allá de la industria, pues se habla de afectaciones a hospitales y la seguridad pública.

Escrito en: Coahuila, empresas, natural, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen en Coahuila retomar extracción de gas shale