Saltillo

'Enferma' pandemia al sector turístico de Coahuila

Hay afectaciones por más de tres mil millones de pesos, asegura titular

'Enferma' pandemia al sector turístico de Coahuila

'Enferma' pandemia al sector turístico de Coahuila

RENÉ ARELLANO

A pocos días de cumplirse un año desde que se implementaron restricciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19, el sector turístico del estado de Coahuila reporta pérdidas por aproximadamente 3 mil millones de pesos durante todo el año pasado y registra la pérdida de un 25 por ciento de los más de 11 mil empleos que genera dicho sector económico.

Azucena Ramos, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Coahuila, estuvo en Piedras Negras y sostuvo una reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, además participó en la reunión del Subcomité de Salud de la región Norte de la entidad, donde habló sobre el impacto de la pandemia en el sector.

"Hubo más de tres mil millones de pesos en afectación económica en el 2020; esperemos que para un segundo semestre de este año podamos seguir avanzando en diferentes sentidos, desde la reactivación de eventos, que es muy importante, pero que ahorita todavía estamos muy limitados en la realización de eventos", manifestó la funcionaria.

Ramos estableció que a casi un año de la implementación de las restricciones sanitarias debido a la pandemia, el sector turístico en la entidad ha sido severamente afectado, pues durante el año pasado se perdió el 25 por ciento de los más de 11 mil empleos que genera el sector en el estado.

La secretaria aseguró que actualmente comienzan a presentarse mejores indicadores, como lo es la recuperación de la mitad de los empleos que se perdieron en 2020; además, la ocupación hotelera comienza a registrar un aumento a nivel estatal, aunque en el caso específico de Piedras Negras la ocupación hotelera supera a los índices estatales.

"Aquí en la región tenemos una ocupación hotelera que va avanzando, a lo mejor no como quisiéramos, pero hemos avanzado. De haber estado en un ocho por ciento en ocupación hotelera, hoy estamos a nivel estatal en un 29 por ciento y aquí en Piedras Negras traemos un 30 por ciento de ocupación hotelera, esto quiere decir que vamos poco a poco avanzando", dijo.

Señaló que por el momento solo hay eventos de cierto perfil que pueden cumplir con los protocolos, por ello esperan que para el segundo semestre de 2021 puedan disminuir las restricciones y se les permita seguir avanzando en la recuperación turística.

La titular se dijo confiada en que, con el apoyo de la Iniciativa Privada y la coordinación de esfuerzos que han tenido con los empresarios, el sector pueda mejorar.

"Hago un reconocimiento a los empresarios del sector porque han acatado cada una de las disposiciones, si es cerrar, cierran; si es hacer protocolos, los hacen; y si es gel antibacterial y cubrebocas, los usan; ellos han acatado todas las disposiciones que ha emitido el sector salud y eso habla de la responsabilidad social y su compromiso", concluyó Ramos.

Escrito en: sector, ocupación, empleos, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Enferma' pandemia al sector turístico de Coahuila