Saltillo

Recortan hasta 70 % recursos a municipios de Coahuila

Federación recorta presupuesto del Ramo 28 para los municipios del estado de Coahuila

Recortan hasta 70 % recursos a municipios de Coahuila

Recortan hasta 70 % recursos a municipios de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Gobierno federal recortó la partida presupuestal del Ramo 28 a los municipios hasta un 70 por ciento de los recursos concursables, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Ricardo López, presidente de la Delegación Coahuila de este organismo y del Colegio de Contadores Públicos de la entidad, explicó que el recorte presupuestal no fue igual a cada ciudad, si no que se realizó conforme a una fórmula basada en el número de habitantes y la capacidad del Ayuntamiento para captar ingresos propios.

Explicó que "estamos viendo ahorita una actualización que es la estadística de los cierres presupuestales del Ramo 28. El 15 de febrero vimos la primera interpretación de la afectación al recurso que es del ramo participable".

"Vemos que muchos municipios tuvieron una decaída de hasta un 70 por ciento de los recursos público federales y lo vamos a ver gradualmente; eso fue porque también se aplicó el ajuste" sostuvo.

Explicó que dicho ajuste corresponde a los pagos que la Federación dio por anticipado.

Indicó que la quincena pasada fue crítica para al rededor del 70 por ciento de los municipios de Coahuila porque recibieron una cantidad muy disminuida para su gasto público, pues en algunos casos osciló entre el 60 y el 70 por ciento.

Terminó el mes de febrero y anticipó que esto traerá otra disminución, ahora del aproximadamente el 10 por ciento a los mismos ayuntamientos.

Explicó que el recurso participable es con el que casi todas las presidencias municipales pagan nóminas y gasto corriente como luz y combustible.

Esta disminución de recursos tendrá una afectación directa en el flujo financiero de cada municipio al reducir cada Ayuntamiento su compra de insumos y también afectará el empleo con probables recortes de nómina de dependencias públicas municipales.

REDUCIR NÓMINAS, OPCIÓN PARA SEGUIR OPERANDO

López explicó que la única opción para los municipios más castigados será el despido de personal para aligerar el gasto de nómina.

Pero esta medida conllevará una planificación para destinar recursos para el pago de terminaciones sin afectar el pago de nómina del personal que se quede laborando ni en el gasto corriente.

Cuestionado por los municipios más afectados, indicó que municipios "que recibían un millón de pesos por quincena, este 15 de febrero recibieron solo 400 mil, y otro que obtenía un millón 200 mil le llegaron 400 también" sostuvo.

Escrito en: municipios, recursos, gasto, febrero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Recortan hasta 70 % recursos a municipios de Coahuila