Saltillo

Aplazan 15 días reducción de horario en cruces ferroviarios desde México hacia EUA

Dada la disminución de migrantes detenidos en los vagones del tren

Aplazan 15 días reducción de horario en cruces ferroviarios desde México hacia EUA

Aplazan 15 días reducción de horario en cruces ferroviarios desde México hacia EUA

RENÉ ARELLANO

Paul del Rincón, director de la Aduana de Eagle Pass en Texas, dio a conocer que se aplazó dos semanas más la disposición de disminuir a 10 horas la operación de cruces ferroviarios desde México hacia la Unión Americana, dada la disminución de migrantes detenidos en los vagones del tren.

"La fecha era para el primero de marzo, pero se extendió. En dos semanas más vamos a ver cómo anda todo, vamos a volver a revisar; si el esfuerzo sigue y el buen trabajo se mantuvo, entonces sí es muy posible que siga", informó el funcionario estadounidense.

Afirmó que la apertura se acordó tras los buenos resultados en el operativo que han realizado las autoridades de los tres órdenes de gobierno en México y las empresas ferroviarias de ambos países.

Paul del Rincón manifestó que sostiene conversaciones con las empresas ferroviarias de Estados Unidos y de México prácticamente a diario. En este sentido, consideró que en dos semanas el esfuerzo seguirá siendo notorio; por lo cual, posiblemente se vuelva a aplazar la fecha para limitar el tránsito en el cruce.

"Todos esto es por mejorar todos los procesos en Eagle Pass, todo esto es con la meta con la que seguimos nosotros; queremos ser el número uno en cruces ferroviarios del país", indicó.

Del Rincón señaló que desde hace varias semanas se iniciaron conversaciones con las empresas ferroviarias de Estados Unidos, así como con las autoridades de la Aduana de México, del municipio de Piedras Negras, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, en respuesta a la cantidad de migrantes que se detectaron en el tren.

Recordó que, en ese momento, se hablaba de cambiar el cruce de México hacia Estados Unidos para que solo funcionara durante el día; es decir, reducir su operación a alrededor de 10 horas diarias, cuando normalmente los cruces ferroviarios funcionan durante las 24 horas del día.

"Nos reunimos con los dos municipios, con los dos alcaldes y con todos los otros compañeros; se platicó y se determinó en que se iba aplicar un poco más de atención al área del ferrocarril, especialmente aquí ya más cerca al puente", reiteró.

Escrito en: México, ferroviarios, semanas, cruces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aplazan 15 días reducción de horario en cruces ferroviarios desde México hacia EUA