Saltillo

Arturo Zamora, saltillense experto en técnica forense

Actualmente coordina el Centro Regional de Identificación

Arturo Zamora, saltillense experto en técnica forense

Arturo Zamora, saltillense experto en técnica forense

PERLA SÁNCHEZ

Tras varios años de desarrollar una nueva técnica forense, Arturo Zamora, un hombre saltillense, fue certificado para capacitar a profesionales en la identificación de cuerpos no reconocidos, técnica con la cual ya se han logrado reconocer a 45 personas que estaban en calidad de desaparecidos a nivel nacional.

Con 16 años de experiencia, Arturo Zamora, es un cirujano dentista, maestro en Criminalística, Ciencias Forense y Ciencias de la Salud y catedrático en Facultad de Odontología en Saltillo.

Actualmente es coordinador del área forense del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila y su técnica ha sido avalada por varios países para ser utilizada en la identificación genética.

Fue desde el mes de noviembre 2017 que presentó un trabajo de indagación en donde se buscaba estimar la edad de los cuerpos a través de su dentadura.

Señaló que el trabajo se llevó a cabo por varios años y fue hasta noviembre d año 2017 que se presentó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

"En éste se evaluaron las variables que un diente tiene cuando aumenta de edad", dijo.

Indicó que lo anterior nació ante la problemática que existe en México sobre desaparecidos.

"Era una herramienta que se implementó con la intención de encontrar mayores argumentos de identificación, en este caso, la edad de las personas en la población mexicana", dijo.

Señaló que entre las características que se analizan en la dentadura es la translucidez, manchas, así como la raíz de los dientes, las cuales incluso pueden determinar la región a la que pertenecían.

Indicó que fue hasta el año 2018 que se trabajó en mesas de homologación para determinar si se podía usar en todo México.

Y no fue hasta el 2019 que se comenzó hacer uso de esta técnica en las fiscalías del país, así como en algunos países de Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Chile, Ecuador, entre otros.

Por lo anterior fue que se recibe la certificación por parte del Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, tipo A, la cual se entrega a los creadores e iniciadores de técnicas de forma oficial.

Añadió que además en abril del año 2020, fue publicada la investigación como un trabajo funcional en países como España y Francia, así como Estados Unidos por la revista OSP, por sus siglas en inglés

Resaltó que aunque se certifica como iniciador, el objetivo es dar a conocer su utilización en beneficio del país.

"Esta técnica no es para mí, es para que todos los que manejamos esta área. Que la utilicen y sea una herramienta más para aportar parte del perfil biológico, pues la edad es una parte importante para la identificación", resaltó.

Esta certificación faculta a su iniciador a capacitar sobre el uso de esta técnica, la cual fue avalada con pruebas hechas en cuerpos no identificados.

"En algún momento llegaron cuerpos no identificados, se les hizo mi estimación de la edad, se determinó la edad de la persona y se le atinó a la edad con un rango de error no mayor a 3.5 años de edad", destacó.

Resaltó que la técnica anterior era de origen francesa, donde el rango era de hasta 14 años de edad para determinación de edad de los cuerpos.

La certificación promete acelerar los casos de personas no identificadas en el país y sobre todo en Coahuila.

Señaló que esta será utilizada en conjunto con las ya utilizadas en el Centro de Identificación Forense para agotar todas las formas al momento de realizar identificaciones.

Arturo Zamora resaltó que desde que se inició con estos trabajos, se han logrado identificar la edad de 45 personas no identificadas, de las cuales algunas fueron de Saltillo, así como en otros estados del país.

"Se han hecho casos positivos en otros estados, pero se han documentado con la confidencialidad propia del caso, pero tenemos un aproximado de 45 por estimación de la edad a nivel nacional", dijo.

Señaló que de Coahuila, en específico fueron alrededor de 6 personas, las identificadas.

El saltillense Arturo Zamora fue certificado para capacitar a profesionales en la identificación de cuerpos no reconocidos.

Escrito en: edad, técnica, cuerpos, Arturo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arturo Zamora, saltillense experto en técnica forense