Piedras Negras

Realizan ceremonia tras 10 años de hechos violentos en Allende

Fue organizada por familiares de las cientos de personas desaparecidas

Realizan ceremonia tras 10 años de hechos violentos en Allende

Realizan ceremonia tras 10 años de hechos violentos en Allende

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Este jueves se llevó a cabo una ceremonia en el obelisco que se construyó en la entrada del municipio de Allende, a 10 años de registrarse uno de los hechos más violentos y sangrientos en la historia reciente de Coahuila, que generó la desaparición de cientos de personas en la región norte de Coahuila.

Para ello, la organización civil de familias de personas desaparecidas, denominada Alas de Esperanza del municipio de Allende, convocaron a dicha ceremonia a los alcaldes de los municipios que conforman la región de los cinco Manantiales, acudiendo solo dos de ellos y representantes de los tres municipios restantes.

“Hoy 18 de marzo se cumplen diez años de aquel fatídico suceso que, a la fecha, continúa la herida abierta a causa de la desaparición forzada masiva nunca antes presenciada en el Norte del estado de Coahuila” fue lo que manifestó Serene Juárez Flores, representante del colectivo Alas de Esperanza.

Señaló que la población tiene conocimiento de causa por lo que atravesaron algunos, ya que vivieron la incertidumbre de sus familiar desaparecido, señalando que se les fueron arrebatados sin imaginar la magnitud del daño que les causaron. Eso sin contar que debido a esto perdió a su madre, padre o algún otro miembro de la familia, porque nos quitaron un pedacito de nuestra vida.

“Por ello pedimos a las autoridades se haga justicia y las diligencias necesarias para dar con nuestros desaparecidos. Pedimos certeza en la no repetición, así como se castigue a los responsables, los cuales están plenamente identificados en algunos de los casos”, sentenció Juárez Flores.

Aseguró que no es un reclamo ni mucho menos aventar culpas, si no que se trata de concientizar a la población en general para erradicar esta problemática, la cual les acecha dolorosamente desde 2011.

Por su parte, José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desparecidas, reveló el avance que se tienen en torno a las investigaciones de los lamentables hechos ocurridos hace 10 años; estableciendo que a la fecha se tienen identificadas y procesadas a un total de 18 personas, a la fecha se han emitido siete sentencias que van de los 75 a los 85 años de prisión y que hay en lista dos sentencias más, por lo que esperan que para finales del mes de abril sumen nueve sentencias relacionadas con estos hechos.

Antero Alberto Alvarado Saldívar, presidente municipal de Allende, recordó que quien no conoce la historia está condenado a repetirla y señaló que para él, ver el obelisco representa una vergüenza; una vergüenza a la impunidad, de un Estado de Derecho, donde no prevaleció.

Previó a concluir la ceremonia, tomó el micrófono una mujer quien tras manifestar que escuchó en varias ocasiones que se trabaja en la no repetición de estos hechos, con fotografía en mano de su hermano, se dirigió a las autoridades y les pidió justicia, pues su familiar desapareció el año pasado.

Y aunque se tiene identificados a posibles participantes en dichos hechos, a la fecha no han sido detenidos, por lo que dijo, las desapariciones se siguen registrando.

La mencionada ceremonia concluyó con una guardia de honor que realizaron los integrantes de la asociación Alas de Esperanza; así como funcionarios públicos municipales y estatales, que acudieron a la invitación que se les realizó.

Gerardo Javier de Hoyos, presidente municipal de Morelos, además representantes de los municipios de Nava y de Zaragoza. Mientras que de los municipios de Villa Unión no acudió nadie.

Van 18 detenidos por desapariciones

José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, se comprometió a seguir en la búsqueda, "que se conozca la verdad, que se haga justicia, que se logre la reparación del daño y principalmente, que nunca más se vuelvan a repetir estos hechos".

"Si bien es cierto, estamos reunidos en un acto sencillo pero significativo, con el respeto y el compromiso de las autoridades del Estado, para continuar trabajando en el tema que nos permita conocer la verdad y con la obligación de acompañar a ustedes las familias de estos hechos en todos los procesos, desde el punto de vista legal, social, emocional y personal", dijo el funcionario estatal.

También reconoció la labor de las familias de personas desaparecidas y que debido a las exigencias han impulsado mejores y efectivas políticas públicas que van desde la prevención, la restitución, la igualdad entre otras.

"Hoy Coahuila no olvida estos momentos, ni tampoco olvida los compromisos adoptados hace más de ocho años. Hoy la Fiscalía General del Estado trabaja en la identificación de otros responsables de estos hechos para llevarlos a la justicia", dijo el fiscal de Personas Desaparecidas.

El funcionario estatal dio a conocer que, hasta el momento se encuentran 19 personas procesadas por estos hechos, de las cuales siete de ellas han sido sentenciadas, con penas que van de los 75 a los 85 años de prisión.

"Sabemos y nos queda claro, que esto no es suficientes, pero quiero que sepan todos que no se detendrán los esfuerzos, por el contrario; hoy, en este momento, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con ustedes las familias, víctimas de estos hechos para reconstruir el tejido social y restaurar en la medida de lo posible lo que pasó hoy, hace 10 años", dijo Herrera Cepeda.

Escrito en: hechos violentos Allende personas desaparecidas estos, hechos, personas, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan ceremonia tras 10 años de hechos violentos en Allende