
Maestros jubilados de Monclova exigen restitución
Alrededor de 50 maestros de Monclova, jubilados del servicio público demandaron al gobierno federal la restitución del cálculo de pensiones en base a salarios mínimos y no en UMAs, pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no acata la sentencia.
Esto fue señalado por Mercedes Guadalupe Silva Luna, profesora jubilada y presidenta de la asociación "Organización y Defensa Democrática de Jubilados y Eméritos de la SEP" (ODDPE), quien explicó que una demanda que ya se ganó de manera individual por decenas de maestros y trabajadores de la educación retirados y que causó sentencia definitiva.
La dirigente del movimiento en Monclova y representante de Conajupe (Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados) en Coahuila, informó que a nivel nacional realizan manifestaciones exigiendo que se les regrese el sistema de pago de pensiones a salarios y no mediante Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Mercedes Guadalupe Silva indicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "no tiene la culpa de la sentencia de la segunda sala" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero "tiene la autoridad para revertir cualquier ley que viole los derechos de los mexicanos".
Explicó que ninguna ley y ninguna jurisprudencia pueden pasar por encima de los derechos de los mexicano, y de acuerdo a la Constitución Política de México, cuando se presenta alguna situación así, se debe privilegiar las garantías y los derechos humanos.
Dijo que la UMA está aproximadamente un 40 por ciento por debajo del salario mínimo y eso implica que las pensiones de los maestros jubilados están 40 por ciento por abajo de los sueldos de los pensionados, que tienen cinco años perdiendo casi la mitad de los ingresos que deberían recibir.