
'Descuidos humanos arrasan con bosques'
Campamentos, fiestas, carnes asadas y fogatas nocturnas son parte de las actividades que suelen realizarse en las sierras de la región Sureste de Coahuila. Sin embargo, la falta de precaución ha ocasionado que estas actividades recreativas se conviertan en ecocidio.
De acuerdo con el activista y miembro de la Asociación civil Apoya tu Bosque Local, Alejandro Argúelles, en las últimas décadas se han perdido miles de hectáreas por descuidos humanos. Solo alrededor de Saltillo, son 15 mil hectáreas en bosques; es decir, el equivalente a 1,250 veces el Territorio Santos Modelo (TSM).
"Cada año hay decenas de incendios y no se ha recuperado ni un 10 % de lo que se ha perdido", declaró Argúelles en entrevista con El Siglo de Torreón.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que va del año el país ha registrado 1,684 incendios con una afectación de 29 mil 559 hectáreas.
Para Argúelles cada incendio que se registra en Coahuila es un problema permanente porque no se recupera el área en su totalidad y el impacto ambiental es descomunal.
"Nos estamos convirtiendo en un desierto. En vez de que sea un lugar como zona boscosa, ya no es así".
"Los bosques son importantes, porque los bosques absorben el agua de lluvia y le ayudan a infiltrarse y cagar los mantos acuíferos. La sierra de Zapaliname que es emblemática en Saltillo y de acuerdo a los estudios realizados por la Universidad de Arizona junto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, indican que se ha perdido más de 70 % del bosque que se tenía", dijo Argúelles y lamentó que los descuidos humanos causen incendios tan grandes.
En estos momentos la Sierra de Arteaga es consumida por un fuerte incendio del cual se desconocen las causas que lo originaron, pero la Fiscalía General del Estado de Coahuila(FGEC) ya investiga dos cabañas pues tiene como hipótesis que se originó a causa de una fogata en estos lugares.
MÁS DE 2 MI HECTÁREAS
"La gente puede decir que solas se recuperan (las hectáreas), pero no, porque ese bosque cuando se formó tenía unas condiciones de lluvia y temperatura muy diferentes a las que tenemos ahora. Las características que tenemos ahora son mucho más secas, la temperatura más alta y no es tan favorable para que se vuelva a generar".
Además, en estos casos si el bosque queda devastado no hay semillas para que se regenere con el paso del tiempo. Argúelles indicó que de no intervenirse pasarán más de 100 años en recuperarse, por eso se tiene que sentar una base.
"En el mejor escenario necesitaría cuando mínimo 50 años, y eso si se pone la base", dijo.
INCENDIO ARRASA CON SIERRA DE ARTEAGA
El fuerte incendio que inició en la Sierra de Arteaga ha consumido 6,889 hectáreas en Coahuila y Nuevo León, de acuerdo a reportes oficiales.
El fuego continúa activo y el daño sigue en aumento.
Ayer, Sergio Solís Bocanegra, encargado de guardia de Bomberos en Ramos Arizpe, acudió al área y explicó que el incendio continúa fuerte, pero las condiciones climatológicas mejoraron, pues el ambiente era húmedo y había viento fresco.
En el lugar hay 520 brigadistas y cinco helicópteros, entre ellos dos tipo ruso, los cuales tienen capacidad de carga de 2 mil litros de agua. Estos son de la Guardia Nacional y son los más grandes con los que cuenta en México.
Sergio Solís explicó que una vez que llegan los brigadistas, estos son valorados por médicos. En el área se cuenta con ambulancias, cocinas, centros de hidratación y servicio médico.
De acuerdo con información del Gobierno de estado, hasta la tarde de ayer se contaba con un 30 % de control y la liquidación en un 10 por ciento.
Se trabajó en la elaboración de brechas de corte para evitar que el fuego se propague hacia la parte poblada o de infraestructura.
En la parte de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez indicó que se cuenta con diez helicópteros y una fuerza de tarea de más de 500 elementos.
En Laguna de Sánchez se encuentra un centro de mando. En este lugar se habilitó un campamento móvil que fue acondicionado para la coordinación de las tareas específicas y se acondicionó también una helibase que cuenta con un controlador de vuelos, además de un punto de recarga de combustible para que las aeronaves realicen con fluidez sus operaciones.
El fuerte incendio que inició en la Sierra de Arteaga ha consumido 6,889 hectáreas en Coahuila y Nuevo León.