
Reportan 4 incendios forestales simultáneos en región Sureste de Coahuila
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informa que al momento se registran cuatro incendios en la región Sureste del Estado, específicamente en las zonas de Palo Blanco (Ramos Arizpe), Zapalinamé (Saltillo), en el entronque de entrada a San Antonio de las Alazanas, y en La Pinalosa, estos dos últimos en el municipio de Arteaga; autoridades ambientales acudieron a las zonas para combatir el fuego.
EN SALTILLO
Fue a las 12:00 horas de ayer cuando se reportó el primer incendio en la Sierra Zapalinamé, en el municipio de Saltillo.
El fuego inició en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, a la altura de las colonias Mirasierra y Loma Linda; al lugar acudieron elementos de Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos de Saltillo. Hasta la tarde de ayer el incendio había consumido matorrales del área y pastizal.
De acuerdo con Emanuel Valdés, encargado de la Policía Ambiental del Municipio de Saltillo y subdirector de Gestión Ambiental, el reporte se generó a través de los grupos de WhatsApp de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana de Saltillo. Indicó que además arribó una brigada contra incendios forestales del municipio de Saltillo.
Resaltó que los fuertes vientos, de más de 22 kilómetros por hora, complicaron las operaciones de combate. Trascendió que el incendio se habría generado a raíz de un cortocircuito en un transformador.
Finalmente, Valdés informó que hasta el último reporte que se tenía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaba trabajos en el sitio del incendio y al parecer una chispa habría iniciado las llamas.
LA PINALOSA
Otro de los incendios es el del paraje La Pinalosa, en la Sierra de Arteaga; el incendio sigue activo y debido a las ráfagas de viento de 70 kilómetros por hora, el fuego avanza rápidamente hacia el poniente.
Se mantiene una estrecha coordinación entre las corporaciones de los tres ordenes de gobierno para controlar las llamas; sin embargo, las condiciones climatológicas provocaron que reviviera de manera descontrolada, por lo que se decidió retirar al personal por protección de todos. Se espera que el día de mañana se tenga mejor visibilidad y mejores condiciones climatológicas para poder hacer una evaluación más precisa de la zona afectada.
EN PALO BLANCO
En Palo Blanco, municipio de Ramos Arizpe, se reportó un incendio alrededor de las 16:00 horas de ayer a la altura del kilómetro 22 de la carretera antigua Saltillo-Monclova. El fuego ya fue controlado por personal de Protección Civil Estatal y Municipal, elementos de Policía Municipal y voluntarios. El área afectada fue de ocho hectáreas de matorral y pastizales.
ENTRONQUE A SAN ANTONIO
Este siniestro se registró a la orilla de la carretera 57 y entronque a San Antonio; al igual que el anterior, ya fue controlado por brigadistas de Monterreal, Policía Municipal de Arteaga, Protección Civil Municipal y voluntarios.