Saltillo

Instituto Electoral, tras redes sociales

Las redes viven su auge para promocionar el voto, por lo que se implementan medidas de regularización

Instituto Electoral, tras redes sociales

Instituto Electoral, tras redes sociales

LUCÍA PÉREZ PAZ

México vive las elecciones más grande de su historia; en Coahuila se elegirán diputados locales y alcaldes. Ante la pandemia por COVID-19, las redes sociales viven su auge para la promoción de voto, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado protocolos para mantener vigilados a los candidatos.

La fiscalización de las redes sociales aparece desde el 2014 y se implementó en Coahuila a partir del 2017.

Las redes sociales en medio de la pandemia han tomado relevación, ya que es una de las formas alternas para mantenerse comunicados.

De acuerdo con el estudio Digital 21, elaborado por We Are Social y Hootsuite, el 71 % de la población mexicana navega en la web, lo que se traduce en 100 millones de usuarios activos en las diferentes plataformas.

Este medio entrevistó a Rodrigo Paredes, encargado del enlace de la Unidad de Fiscalización del INE en Coahuila; Paredes explicó que todo gasto realizado por los candidatos es revisado. Se busca verificar que no haya sido desviado dinero o que se sobrepasen los límites.

Para esta elección de alcaldes se contará con 43.2 millones de pesos. Este recurso lo reparte el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a los partidos y candidatos independientes.

Cada partido deberá entregar el recurso entre sus candidatos y ellos deberán invertirlo en la promoción del voto a su favor. Aunque el IEC entrega el recurso, es la Unidad de Fiscalización del INE quien supervisa la aplicación de este dinero.

Por previo acuerdo del IEC, se establecieron topes de campaña y este depende de cada municipio; por ejemplo, en Torreón el límite de gastos es de 4.4 millones de pesos y en Saltillo el tope para quien busca ser alcalde es de 5.1 millones.

Cada candidato debe de presentar su informe de gastos financieros, lo cual es revisado por el INE.

Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización también hace su propia investigación, pues acuden a eventos y revisan las redes sociales de los candidatos; Paredes indicó que se revisa Facebook, Twitter e Instagram. El estudio Digital 21 situó a Facebook como la segunda red social más utilizada en México. El número uno es YouTube, en quinto lugar Instagram y en sexto Twitter.

Paredes explicó que lo primero que se revisa es que se reporte el gasto efectuado. Comentó que generalmente la publicidad en redes sociales la contratan a través de empresas de publicidad, pero si lo documentado por la Unidad de Fiscalización no corresponde a lo reportado, el INE tiene la facultad de solicitar de manera directa a la red social el monto contratado para promocionar a candidatos.

Cuando no se reportan gastos, el INE sanciona a los candidatos. Estas multas pueden ser de hasta el 200 % del monto contratado.

Cabe recordar que las multas a partidos políticos son pagadas con el mismo recurso público que se les otorga, pero en el caso de los candidatos independientes, estos deberán pagar, pues no tienen un partido que los respalde.

Otra de las acciones que realiza la Unidad de Fiscalización del INE es el rastreo de eventos públicos.

"A través de las redes sociales nos enteramos de los eventos que tendrán (los candidatos) y mandamos personal del INE a estos eventos", explicó Paredes.

En estas visitas de campo, los integrantes de la Unidad Técnica de Fiscalización realizan un registro del evento; por ejemplo, si hubo renta de sonido, mesas, toldos, mantas, repartición de gorras, playeras o mochilas, y en caso de no ser reportados en los informes financieros, son acreedores a llamados de atención que se puede convertir en multas millonarias.

Los informes y las multas deben ser aprobados por el Consejo General del INE, pero estos castigos no se limitan a sanciones millonarias, pues también se pueden extender a prohibiciones para competir en elecciones.

Uno de los casos recientes es el ocurrido en Torreón. El político Luis Fernando Salazar, quien busca la alcaldía de dicho municipio por Morena, le fue prohibido el registro por problemas en la fiscalización.

En el periodo de precampañas no reportó los gastos de manera puntual y el castigo fue negarle la candidatura. Salazar indicó que fue a causa la publicación de un video que no costó ni diez mil pesos, y al considerar que el castigo es desproporcionado, impugnó la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado viernes los magistrados decidieron regresar el caso al INE y serán los consejeros quienes vuelvan a valorarlo y tomar una decisión.

Con independencia de la postura que adopten los consejeros, Luis Fernando Salazar, al menos, ha perdido 14 días de campaña, ya que estas iniciaron el pasado 4 de abril y aun no se define fecha para resolver su caso por lo que está impedido de ir en busca del voto de los torreonenses.

Escrito en: Unidad, Fiscalización, redes, sociales

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