Saltillo

Registra Región Centro de Coahuila la peor sequía en los últimos 30 años

Ganaderos aseguran que los animales están muriendo porque no hay suficiente pastizal

Registra Región Centro de Coahuila la peor sequía en los últimos 30 años

Registra Región Centro de Coahuila la peor sequía en los últimos 30 años

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La sequía que lleva varios años está matando al ganado y anula la posibilidad de sembrar en el campo de la Región Centro de Coahuila.

Arturo Valdés Pérez, consejero de la Asociación Ganadera de Castaños, explicó que la situación para los productores agropecuarios es precaria.

Además de la sequía, que es la peor en los últimos 30 años, los insumos para producción son muy caros, los programas de gobierno desaparecieron y se eliminaron los subsidios que había, indicó.

Manifestó que el ganado se está muriendo de hambre y sed, porque no hay suficiente pastizal en hectáreas de tierra para alimentarse.

Sembrar forrajes no es una opción, porque es zona desértica y no tiene agua de ríos o presas, y los campos de temporal están secos por la falta de lluvia.

Reconoció que en días pasados llovió, pero dijo que fueron precipitaciones pluviales tardías e insuficientes, que sólo dan un respiro a los productores del campo.

Expuso que el problema no es exclusivo de ejidatarios o de productores privados. La falta de agua y la carencia de suficiente alimento para el ganado, dijo diezmará a éste hasta reducirlo a pocos animales famélicos, que no tendrán posibilidad de ser vendidos en el mercado.

Indicó qué hay ejidos en Castaños que se están quedando sin población. Los campesinos, ante la falta de perspectivas, emigran a las ciudades en busca de empleos que les garanticen un ingreso seguro.

Explicó que por la sequía, los campesinos no pueden ni cultivar hortalizas para su consumo familiar, porque no se dan éstas por la falta de agua. Eso los obliga a buscar dónde obtener recursos para vivir.

PIDEN ESTRATEGIA DESDE CONGRESO

Las diputadas priistas Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Claudia Pastor Badilla, así como el diputado y Enrique Ochoa Reza, presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, la creación de un plan estratégico para combatir los daños de la sequía.

En el documento, explicaron que se trata del uno de los peores desastres naturales en la historia de México, ya que de acuerdo a la Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), 87 por ciento del territorio mexicano sufre sequía en diferentes intensidades, mientras las presas se encuentran a niveles excepcionalmente bajos.

También recuerda que Conagua reconoció que el almacenamiento de las presas más importantes del país se encuentra en los peores niveles de precipitación desde 1941.

Escrito en: falta, sequía, productores, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registra Región Centro de Coahuila la peor sequía en los últimos 30 años