Saltillo

Continúan 6 mineros atrapados en mina Micarán en Múzquiz

El día de ayer se rescató el cuerpo sin vida de uno de los siete carboneros

Continúan 6 mineros atrapados en mina Micarán en Múzquiz

Continúan 6 mineros atrapados en mina Micarán en Múzquiz

RENÉ ARELLANO

A más de 24 horas de haberse registrado la inundación y derrumbe al interior de la mina de arrastre Micarán, ubicada en el ejido Rancherías del municipio de Múzquiz, las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan con los trabajos de desagüe para llegar hasta donde están los seis mineros atrapados. La mañana de ayer sábado se logró ubicar y rescatar el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores.

RESCATAN CUERPO

Minutos después de las 9:00 horas de ayer sábado, se dio a conocer que se localizó a uno de los siete mineros atrapados, desafortunadamente sin vida.

El hoy occiso respondía al nombre de Bernardo Mauricio Martínez Cortéz, originario de El Mineral de Palaú, en Múzquiz. Luego de que los familiares de Bernado fueron informados sobre el deceso, se retiraron del lugar.

El cuerpo fue rescatado de la mina y en una camilla, fue llevado a un punto de atención médica; posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en una ambulancia de la Cruz Roja Delegación Múzquiz.

Un par de horas después, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), junto con el Gobierno del estado de Coahuila, expresaron su pésame a la familia del minero fallecido.

TRABAJOS DE RESCATE

Desde entonces, y hasta el cierre de esta edición, continúan los trabajos de búsqueda, localización y rescate del los seis mineros restantes.

En específico se trabaja en el desagüe de la mina, lo cual permitirá el ingreso de los cuerpos de rescate al interior, además del traslado de 100 pilotes para ademar 15 metros más, lo que permitirá un mayor avance con una segunda bomba de mayor dimensión para la extracción de agua.

UNEN FUERZAS

Cabe mencionar que en el lugar del accidente se instaló un centro de comando donde se coordinan los trabajos de rescate. En las labores participan más de 300 personas pertenecientes a diversas instituciones de seguridad, rescate y dependencias de gobierno que fueron llegando desde el viernes y la madrugada de ayer sábado.

De esta cantidad de personas que trabajan para rescatar a los mineros restantes, 120 son efectivos militares jurisdiccionados a la Sexta Zona Militar y llegaron desde el viernes.

A ellos se sumó un grupo de 28 elementos militares que conforman el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho grupo está especializado en realizar actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con el fin de incrementar las capacidades de auxilio a la población en la aplicación del Plan DN-III-E.

Quienes también llegaron a la mina Micarán, durante la madrugada del sábado, fueron Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS; y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Ambas funcionarias han permanecido en el lugar y trabajan de manera coordinada con las autoridades del Estado de Coahuila.

Por otra parte, desde la tarde del viernes llegaron Fernando de Las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, titular del Fiscal General del Estado de Coahuila (FGEC); y Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila.

Mientras que Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernado estatal, llegó la noche del viernes y ha permanecido la zona para mantener contacto con los familiares de los mineros atrapados.

'TERRIBLES CONDICIONES'

Cabe mencionar que la mina Micará, donde ocurrió el derrumbe, fue denunciada el año pasado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), y la organización civil Familia Pasta de Conchos.

En ese momento se denunció que la mina presentaba "terribles condiciones", lo cual además fue difundido a través de redes sociales.

Dichas organizaciones de la sociedad civil enviaron un documento a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar una reunión para abordar la "no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón".

Cabe mencionar que la tarde de ayer sábado, Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE, emitió un breve comunicado donde desmintió categóricamente que la mina donde ocurrió el accidente sea proveedora de carbón de la CFE, situación por la cual considera imposible que el director de la CFE estuviera enterado del estado de la mina. En el mencionado comunicado, la CFE lamenta lo sucedido y expresa su solidaridad con los familiares de los mineros.

Escrito en: mina, mineros, rescate, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Continúan 6 mineros atrapados en mina Micarán en Múzquiz