México

Piden sindicatos garantizar retorno seguro de Gómez Urrutia a México

Piden sindicatos garantizar retorno seguro de Gómez Urrutia a México

Piden sindicatos garantizar retorno seguro de Gómez Urrutia a México

EL UNIVERSAL

Organizaciones sindicales exigieron a las autoridades garantías de seguridad para que el líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, regrese a México "sin contratiempos". El líder sindical salió del país desde 2006 y se rumoraba que asistiría a una reunión con el gremio, sin embargo no acudió.

En conferencia de prensa con motivo de la Segunda Reunión Regional de las organizaciones afiliadas de IndistriALL Global Union, integrantes de la agrupación internacional y del Sindicato Nacional de Mineros demandaron a las autoridades que se garantice el "retorno seguro y sin contratiempos" del líder sindical, quien fue acusado por el desfalco de 55 millones de dólares a un fideicomiso destinado a los empleados jubilados del sector minero; el 28 de agosto la orden de aprehensión en su contra fue cancelada.

Ante los rumores sobre la participación de Gómez Urrutia en la reunión de IndustriALL Global Union, realizada el día de hoy, a la cual no asistió, el Secretario del Interior y Exterior del Sindicato Nacional Minero, Sergio Beltrán Reyes, detalló que de último momento se detuvo el arribo del líder de los mineros pero aseguró que su regreso es "inminente y tiene que ser este año", ya que "no hay ningún impedimento jurídico para que entre al país".

Beltrán Reyes comentó que empresas como Grupo México puedan estar dificultando el regreso de Gómez Urrutia ya que sus intereses son contrarios a los de la empresa minera, pues aseguró que el líder sindical se "preocupa por los trabajadores".

El representante del Sindicato Nacional de Mineros, aseguró que los 55 millones de dólares, por los que el líder sindical fue acusado de desvío, fueron entregados a los trabajadores.

Sergio Beltrán enfatizó que no tienen temor a que surjan nuevas demandas en contra del líder minero y subrayó que "debe regresar a México libremente y dirigir este sindicato".

Escrito en: GOMEZ URRUTIA napoleón gómez urrutia napito líder, Sindicato, México, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden sindicatos garantizar retorno seguro de Gómez Urrutia a México