05 de junio de 2020 notifications search
menu
Cultural

Luto en el teatro coahuilense, falleció Jesús Valdés Oyervides

El actor y director de teatro de Saltillo fue formador de infinidad de nuevos actores

ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 30 de septiembre 2015, actualizada 6:19 pm

La mañana de este martes, falleció el actor y director teatro, Jesús Valdés Oyervides, pilar del teatro saltillense, por lo que se realizará una serie de homenajes en su honor.

Es en las Capillas Renacimiento, en la capital del estado, donde ya se velan sus restos, sitio en el que también amigos, familiares y compañeros del gremio teatral, dan un "hasta pronto" al gran maestro.

Por su parte la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, manifestó que: “Jesús Valdés fue un pilar del teatro saltillense, un gran actor y director que deja una profunda huella en la vida cultural del estado, lamentamos su fallecimiento y expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia amigos y a todo el gremio teatral en el cual era muy querido y admirado".

Será este jueves 01 de octubre, cuando se realice una guardia de honor en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a partir de las 14:00 horas, como homenaje póstumo a quién en repetidas ocasiones piso esos escenarios y cosecho el aplauso, cariño y admiración del público, dio a conocer Garcia Camil.

Asimismo, indicó que posteriormente se realizaran algunas funciones en memoria del distinguido actor, a manera de homenaje a su gran trayectoria teatral.

Su trayectoria

Jesús Valdés Oyervides, actor y director teatral, nació en Saltillo el 25 de agosto de 1950, representante de toda una generación de grandes creadores teatrales como Jorge Méndez, René Gil, Gustavo García, Amado Ramírez, Lupina Soto, entre muchos otros.

Trabajó al lado de grandes figuras de la escena nacional como Nancy Cárdenas, Guillermo Sheridan, Luis Martín, Alejandro Santiex, Eduardo Arizpe y Rogelio Luévano, entre muchos más.

Desde muy joven escuchó y atendió el llamado de las artes escénicas. Experimentó con títeres y más tarde participó como actor en infinidad de puestas en escena, consolidándose después como un avezado director teatral.

De esas obras en las que actuó recordamos: “Edipo Rey”, “Dos Viejos Pánicos”, “Si todos los hombres del mundo”, “Sobre el daño que hace el tabaco”, “La Boda” y “Casa de Muñecas” entre muchas otras.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, se ganó a pulso un lugar en la historia de la cultura coahuilense.

Fue formador de infinidad de nuevos actores a muchos de los cuales les dio sus primeras lecciones de teatro.

Todo Coahuila supo de su trabajo y lo aplaudió y reconoció. Fue director del legendario Grupo de Teatro “La Estufa” con el que recorrió gran parte del noreste de México.

Ganador de la categoría Creador con Trayectoria del programa de estímulos del Pecda 2014.

Fue distinguido con infinidad de premios y reconocimientos a su labor teatral. Hoy Coahuila pierde a uno de sus máximos exponentes del quehacer teatral.

Descanse en Paz el Maestro Jesús Valdés Oyervides.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA